Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Va por México impulsará acuerdo para ir juntos en todos los cargos en 2024
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 13

La coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, impulsará un gran acuerdo nacional para ir juntos en todos los cargos. Respaldaremos una candidatura presidencial, las candidaturas comunes al Senado de la República, en los 300 distritos electorales y en los cargos de elección popular, anunció ayer el presidente del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas.

En el auditorio Plutarco Elías Calles de las oficinas de Insurgentes Norte, el campechano también detalló que para la selección de candidato presidencial y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el PAN conducirá el proceso, lo cual significa que reglamentará la selección de ambas postulaciones. No obstante, el acuerdo no significa que el blanquiazul determinará quiénes serán los aspirantes.

El acuerdo fue claro y transparente, abierto a la sociedad, dijo Moreno Cárdenas. Acción Nacional ha mostrado una apertura para la inclusión de todos. Eso es lo que nos da la oportunidad de competir, eso es lo que nos va a ayudar a ser fuertes. Habremos de estar basados en la competitividad. No es un tema de si yo llevo la candidatura porque a mí me toca o no, es un tema de competitividad. La tarea de la coalición y de los partidos políticos es ganar las elecciones con propuestas y compromisos. También para la sociedad habrá apertura a la participación política.

La confusión en torno a la conducción del proceso obedece a que en la ley electoral se obliga a los partidos a inscribir a los candidatos. Por la manera en que la coalición Va por México pretende contender en 2024, corresponderá al PAN (dado el acuerdo anunciado el jueves pasado) inscribir a los aspirantes, que provendrán de cualquiera de las fuerzas incluidas en esa alianza y de la sociedad civil.

Antes del anuncio, Moreno Cárdenas recibió en su oficina a integrantes de seis organizaciones de la sociedad civil, quienes nos plantearon su interés para sumar su esfuerzo y visión en favor de México rumbo a los procesos electorales 2023 y 2024, dijo.

Cuestionado por las posturas del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a los procesos electorales en ciernes, Moreno Cárdenas bromeó, arrancando risas de aprobación entre los asistentes a la rueda de prensa: ¿Cuándo ha dejado de hacer campaña?

De ahí pasó a llamar al Ejecutivo a la moderación y al respeto de los procesos electorales en el Estado de México y en Coahuila. No descartó que desde el oficialismo y el gobierno provengan ataques, mentiras y difamación en los próximos meses.

El dirigente nacional priísta reclamó que no podemos permitir que México se siga cayendo a pedazos. La buena noticia es que vamos a dar un paso firme, que vamos a ganar en Coahuila, que vamos a ganar en el Estado de México y en 2024 se va a acabar, porque les vamos a ganar la Presidencia de la República.

Y así cuestionó el trágico abandono institucional del Metro en la Ciudad de México, después de casi 30 años de que no gobierna el PRI, partido que, aseguró, siempre mantuvo el Sistema de Transporte Colectivo a la vanguardia en las 11 líneas que construyó, invirtiendo en los mejores ingenieros y utilizando la mejor tecnología del mundo.