Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Presidente defiende estrategia: se atienden causas, pero también se combate a cárteles

En el operativo en Sinaloa hubo más detenidos y heridos que muertos, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 7

La estrategia de seguridad del gobierno federal se mantiene vigente, pero además de atender las causas que originan la violencia, no se permite la actuación de organizaciones que se dedican a la elaboración y tráfico de droga, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras aclarar que la detención de Ovidio Guzmán no se abordó en las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la semana pasada, el mandatario expuso que se le presentó al procurador del país vecino un informe sobre lo hecho en México para combatir el tráfico de fentanilo, mismo que se presentará hoy en su conferencia de prensa diaria.

Ayer, consultado en la mañanera sobre si la detención del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán representa un abandono de la política conocida como abrazos, no balazos, el tabasqueño respondió: No, son las dos cosas, pero lo fundamental es atender las causas, y eso no va a variar porque consideramos que el ser humano, lo he dicho muchas veces, no es malo por naturaleza.

Recalcó que son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales, como la necesidad, pobreza o por pensar que la felicidad se obtiene con lo material.

Por ello, insistió que en la estrategia federal lo fundamental es atender a los jóvenes, ya que la paz es fruto de la justicia. No se resuelven las cosas sólo con el uso de la fuerza, de manera coercitiva.

No obstante, subrayó que sí hay organizaciones que se dedican al tráfico de drogas, a la elaboración de drogas sintéticas que causan muchísimo daño, todo esto que tiene que ver con el fentanilo, la elaboración de dosis de pastillas en laboratorios para que consuman los jóvenes y a los seis meses ya pierdan la vida, ¿y permitir eso?, no, no.

Aunque refrendó que se atienden las causas de la violencia, apuntó que se busca al mismo tiempo que no haya impunidad. Que el que esté metido en esas actividades sepa que, si se le identifica, si se sabe que se están desplazando, además con mucha prepotencia, porque hay grupos que se desplazan con 10, con 20 carros y se sienten superiores a todo, pues no, eso no se puede permitir. Y no hay venta de plazas, y cero corrupción y cero impunidad.

También, ponderó que actualmente se protegen los derechos humanos en las acciones en materia de seguridad y se procura que no se repitan las masacres que se registraron en sexenios pasados. Como ejemplo, explicó que en el operativo en Sinaloa en el que fue detenido Guzmán fueron más los detenidos y los heridos que los muertos, y antes no era así. El nivel de letalidad ahora es distinto, porque se cuida eso, se protege a los seres humanos.

A la vez, descartó de nueva cuenta que el operativo estuviera relacionado con la visita de Biden y reconoció que hubo una pregunta de la prensa al estadunidense sobre el tema que quedó inconclusa, que no fue por culpa del presidente Biden, sino porque ya era mucho tiempo, yo había hablado bastante. Pues ya ven que me llevó tiempo porque no hablo de corrido, concluyó el titular del Ejecutivo federal.