Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reiniciaron las clases en Jesús María y Culiacán luego de 11 días
Foto
▲ Decenas de vehículos fueron retirados hace unos días del poblado, pero quedaron otras huellas.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 8

Culiacán, Sin., Ayer, 11 días después de la captura de Ovidio Guzmán López y la escalada de violencia que eso provocó en el poblado Jesús María y otras zonas de la capital del estado, se reanudaron las clases en preparatorias y secundarias de esas localidades y hoy se hará lo propio en las primarias, informó el secretario general de Gobierno estatal, Enrique Inzunza Cázarez.

El funcionario indicó también que se realizó una jornada de asistencia social en dicha comunidad, donde hasta el momento se han brindado 4 mil 142 apoyos y se realizaron 247 atenciones médicas, entre ellas 41 consultas de medicina general, 25 terapias sicológicas, 23 de pediatría, 27 de gerontología y seis odontológicas.

Además, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, a cargo de María Inés Pérez Corral, entregó láminas y ropa de temporada de invierno a personas que requerían esos materiales.

El funcionario destacó que los militares que se encuentran actualmente en Jesús María sólo desempeñan labores de asistencia social.

Se han hallado 11 granadas

Desde el 5 de enero, cuando fue capturado El Ratón, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, fuerzas de seguridad han encontrado 11 granadas abandonadas en diferentes calles y en patios de viviendas de Jesús María, notificó Inzunza.

Señaló que esos artefactos fueron retirados y desactivados por personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Agregó que este lunes se localizó una en un vehículo al cual se prendió fuego ese día. El automotor fue resguardado en una pensión de Culiacán.

En este contexto, el gobierno de Sinaloa informó que avanza en las primeras 25 solicitudes de ciudadanos a quienes apoyará económicamente, luego de que delincuentes los despojaron de sus vehículos para quemarlos y con ellos bloquear vialidades el día de la aprehensión.

El mandatario morenista Rubén Rocha Moya dijo ayer en conferencia de prensa que la Fiscalía General del Estado ha recibido alrededor de 300 denuncias por despojo de automotores. Precisó que alrededor de 25 por ciento de los afectados no tenían contratado un seguro para proteger sus unidades.

Agregó que la ayuda se proporcionará a quienes no tenían asegurados sus vehículos. Para acceder a la indemnización, los perjudicados deberán presentar sus denuncias ante el Ministerio Público y posteriormente la administración estatal les entregará cheques por montos equivalentes a 80 por ciento del valor de sus unidades, hasta por un máximo de 200 mil pesos.

Vamos a apoyar a aquella gente que tiene limitaciones para pagar el seguro y ahora le tocó la desgracia de que se lo quitaran, y eso lo calificamos como un robo de vehículo.