Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ni adiós dijo // Beatriz Paredes pide democracia en la oposición // La mayor parte del dinero sólo existe en computadoras

Foto
▲ En cuestión de horas se cubrió la vacante dejada por Ricardo Mejía Berdeja en la SSPC. Ayer se anunció a Luis Rodríguez Bucio (segundo de izquierda a derecha) como su remplazo, quien a su vez será sustituido en la GN por David Córdova Campos.Foto María Luisa Severiano
“S

e fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”, dijo el presidente López Obrador en la mañanera. Se refería al ex subsecretario de Seguridad. Tomó la decisión de postularse como candidato a gobernador de Coahuila por el PT después de que no resultó seleccionado por Morena, partido que optó por el senador Armando Guadiana. Quiero también aclarar de que yo no me meto en cuestiones partidistas, pero en lo que corresponde al partido del cual tengo licencia hay un procedimiento que yo apoyo, porque fui el creador cuando fui dirigente de ese partido, de que se eligiera a candidatos mediante encuestas. Seguramente en el bloque conservador es Claudio X. González quien lleva la mano, pero acá decide la gente mediante encuestas, señaló Andrés Manuel. El hoy ex subsecretario había firmado un documento en el que se comprometía a respetar el resultado de las encuestas. Como dicen por ahí, todos son indispensables, pero ninguno necesario. En cuestión de horas fue sustituido por el general en retiro Luis Rodríguez Bucio, quien se desempeñaba como comandante de la Guardia Nacional.

Dice que fue hasta luego

El ahora aspirante al gobierno de Coahuila por el PT intentó justificarse. Admitió que no presentó su renuncia en persona al Presidente, sino que lo hizo por conducto de una carta que entregó en la Oficina de la Presidencia de la República. No fue un adiós, sino un hasta luego, dice. ¿Será que Andrés Manuel querrá volver a tenerlo cerca? Se fue echando pestes. “Y así como Mario Delgado con cobardía me ha atacado, intrigado y difamado –acusó–, hoy quiero decirle que es un corrupto, que es un traidor a la democracia, que como lo hicieron los Chuchos en el PRD en su momento él se ha dedicado al mercadeo de candidaturas, a tratar de colocar sus negocios, sus consultorías en los aspirantes y cuando puede desviar la información y el curso de las cosas tergiversa faltando a la confianza que han depositado”.

Un caso a estudio

La elección del candidato presidencial de Morena será por encuestas. Los aspirantes firmarán un acuerdo de que respetarán los resultados. Andrés Manuel les ha dado trato de hermanos a Claudia, Marcelo y Adán Augusto. Sólo los ha mencionado a ellos. Ha sido agregado inexplicablemente Ricardo Monreal. ¿Por qué? Desde ahora sabemos que no respetará los resultados, como no lo hizo cuando enfrentó y perdió frente a Claudia por la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México.

La propuesta de Beatriz Paredes

El gerente general de la alianza PAN, PRI y PRD, Claudio X. González, logró que el blanquiazul tenga mano para seleccionar al candidato a la Presidencia de la República. No todos están de acuerdo. La senadora priísta Beatriz Paredes –interesada en participar– pidió que haya elecciones primarias. Consideró que el proceso de selección debe ser abierto, en el que no sólo participen los militantes de los tres partidos de la coalición, sino también intervengan los ciudadanos sin ninguna afiliación política. Así sería un proceso democrático, sin embargo, lo más probable es que no prospere su solicitud. Claudio quiere escoger personalmente al candidato, que podría ser él mismo.

Twitterati

Más de 90 por ciento de todo el dinero, más de $50 billones que aparecen en nuestra cuenta, existe sólo en servidores informáticos. La suma total de monedas y billetes es inferior a 6 billones.

Escribe: World of Statistics (@stats_feed)

Comenta @elonmusk: exactamente. El dinero es en realidad un conjunto de bases de datos heterogéneas con una gran cantidad de código heredado que todavía usa Cobol en mainframes en modo por lotes.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa