Política
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan senadores guindas no invitar a miembros del gabinete a su plenaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2023, p. 3

El grupo de Morena en el Senado prepara su décima reunión plenaria, previa al próximo periodo de sesiones, para el 30 y el 31 de enero, y analiza la posibilidad de no invitar a integrantes del gabinete presidencial, debido a la situación que ha prevalecido en los últimos meses y el vacío que incluso se hizo a la bancada por funcionarios federales en el encuentro de finales de agosto del año pasado.

En entrevista, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que no sabe aún si a esa reunión se pedirá a funcionarios federales que asistan, como ha ocurrido en las nueve plenarias anteriores, a lo largo de la legislatura. Es algo que se está revisando, dijo.

–¿Pudiera ser que no vinieran?

–Pudiera ser que no vinieran –respondió.

Monreal explicó que trabaja en formular la agenda para el periodo ordinario que empieza el primero de febrero, que es muy extensa. Tenemos casi 100 nombramientos pendientes y un cúmulo de leyes importantes que también debemos aprobar, señaló.

El legislador zacatecano detalló que ha comenzado a hablar con los coordinadores de los demás grupos parlamentarios para ver si podemos aprobarlos en febrero y marzo.

Desaire

En la pasada reunión plenaria del grupo morenista, que se llevó a cabo 29 y 30 de agosto, sólo el canciller Marcelo Ebrard y la entonces secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se presentaron a la reunión con los senadores. El titular de Gobernación, Adán Augusto López, no lo hizo y tampoco los integrantes del gabinete de seguridad pública.

La situación motivó un acre debate dentro de la bancada, en la cual varios legisladores expresaron preocupación por ese desdén de miembros del gobierno federal, ya que incluso la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, fue llamada con urgencia a Palacio Nacional la tarde del martes 30 de agosto, cuando se dirigía a la plenaria de Morena.

En la discusión, el senador César Cravioto hizo notar que se trataba de un mensaje político claro, por las declaraciones del coordinador Monreal y su postura de no respaldar los proyectos de la Cuarta Transformación, entre ellos la iniciativa por la que se adscribió la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

De agosto a la fecha, las discrepancias en el grupo parlamentario aumentaron y llegaron a la confrontación durante la discusión de la reforma electoral, que Monreal votó en contra, la madrugada del pasado 15 de diciembre, en medio de un clima de incertidumbre, por la posibilidad de que muchos otros morenistas afines a él no avalaran esa iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese contexto se llevará a cabo la décima reunión plenaria de los senadores del partido guinda.