Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con renovada motivación y tras lesiones, Alexa Moreno alista regreso
Foto
▲ La gimnasta presentó ayer su libro Singular y extraordinaria.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2023, p. a11

Después de un 2022 en el que las lesiones y cirugías en hombros y tobillos no le permitieron entrar en roce internacional, la idea de Alexa Moreno es volver paulatinamente. Estoy en una etapa de retorno al gimnasio, en cuanto los doctores me den permiso de continuar, adelantó la primera gimnasta mexicana en subir a un podio mundial en la prueba de salto de caballo.

Con una breve pausa en su tono de voz, en manifiesto de que su siguiente frase debía destacarse, señaló: El objetivo de regresar a la gimnasia es que quiero disfrutarlo, mucho más que el ciclo pasado, recordó la oriunda de Mexicali, quien en dos etapas de su carrera estuvo a punto de retirarse a consecuencia del ciberacoso que recibió por su aspecto físico, sobre todo, en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Siento que fue un ciclo muy pesado, con etapas muy complicadas. Había veces que estaba harta, y a mí me gusta el deporte. Quiero volver a disfrutarlo con cosas que me quedaron pendientes, comentó Alexa, ganadora del bronce en el Mundial de Doha 2018, donde compartió el podio con la monarca estadunidense Simone Biles.

Adelantó que su meta en 2023 es participar en la competencia que más disfruto, el Campeonato Mundial a realizarse en Amberes del 30 de septiembre al 8 de octubre. Mientras tanto, los Juegos de París 2024, si bien están en su horizonte, remarca que quiere ir paso a paso antes de aventurarse a dar un pronóstico.

La influencia de Alexa Moreno en niños y jóvenes fue notoria. Mantuvo una sonrisa intacta, de principio a fin, y siempre con una frase oportuna para impulsarlos, en el evento donde la bajacaliforniana presentó su libro Singular y extraordinaria, el cual, finalmente, tiene una prosa que alienta, sobre todo a las nuevas generaciones, a fortalecer la mente a través de experiencias personales que les puedan aportar en su crecimiento.

En compañía de familiares, una gran mayoría niñas, algunas con la vestimenta que portan las gimnastas, hicieron relucir con caritas de emoción su admiración por la atleta de 28 años, en una firma de autógrafos que se prolongó por tres horas ante las extensas filas que inundaron una librería ubicada al sur de la capital del país.

Alexa se mostró conmovida y emocionada al ver a tantas pequeñas que la admiran e intentan seguir sus pasos. Varias, ya con su libro en brazos, se acercaron para intercambiar palabras, le pedían consejos, y no faltaron las selfies.

Jimena, una adolescente de 13 años y de las últimas en pasar, manifestó que la perseverancia, tópico que plasma la atleta –quien también ganó un tercer lugar en la Copa del Mundo de Bakú 2019 y cuarto lugar olímpico en Tokio 2020– es de gran ayuda para no bajar los brazos, al igual que ha hecho Moreno, en su trayecto-ria deportiva.