Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TAS rechaza apelación del Shakhtar y clubes rusos sobre contratos
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2023, p. 9

Lausana. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó una apelación del Shakhtar Donetsk y otros ocho equipos rusos que cuestionaban la decisión de la FIFA de permitir a los jugadores extranjeros suspender unilateralmente sus contratos con clubes de Ucrania y Rusia en medio del conflicto entre ambos países.

En una decisión separada, el TAS rechazó la demanda del Shakhtar en un caso que presentaron en diciembre y buscaba una compensación de 40 millones de euros (unos 800 millones de pesos) de la FIFA.

Los clubes rusos, liderados por el Zenit de San Petersburgo, enfrentaron a la FIFA en noviembre en la máxima corte del deporte. Dos de los tres jueces que decidieron el caso, también escucharon la apelación del Shakhtar.

Ambas apelaciones cuestionaron la decisión que tomó la FIFA en junio para extender las reglas de emergencia de transferencia para toda la temporada 2022-23 y que aplicaron en un inicio en marzo para el resto de esa campaña.

El organismo rector del futbol mundial introdujo por primera vez las reglas de emergencia de transferencia como reacción al conflicto en Ucrania el año pasado. En un inicio, los jugadores que no hubieran llegado a un acuerdo mutuo con su club antes del 10 de marzo tenían derecho a suspender unilateralmente sus contratos hasta el 30 de junio del mismo año.

La FIFA aseguró en ese entonces que intentó dar claridad a los clubes y seguridad financiera a los jugadores sin terminar completamente sus contratos.

Las salas del TAS examina-ron por separado las impugna-ciones a la prórroga de esa disposición hasta el 30 de junio, presentadas por el Shakhtar Donetsk ucranio, por un lado, y por los equipos rusos Zenit de San Petersburgo, Dínamo de Moscú, Sochi, CSKA de Moscú, Krasnodar, Lokomotiv, Rostov y Rubin Kazán, por otro.

El Shakhtar reclamaba daños y perjuicios por los traspasos de jugadores que habían abandonado el club acogiéndose a la cláusula. No obstante, ahora el TAS desestimó este argumento y aunque no dio detalles señaló que los motivos serían comunicados próximamente.

Los clubes de Ucrania y Rusia utilizaron distintos abogados para presentar sus casos por separado. Shakhtar contrató a la firma española Vandellos y los clubes rusos lo presentaron con la moscovita SILA Lawyers.