Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Bomba Teatro restrenará en el Cenart OTTO, obra con la que se fundó hace 10 años
Foto
▲ Una escena de la obra OTTO. Foto cortesía de la compañía La Bomba Teatro
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2023, p. 5

Con motivo de sus 10 años de trayectoria, la compañía La Bomba Teatro restrenará el 28 de enero y la mantendrá en cartelera hasta el 12 de febrero la obra OTTO, su opera prima, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

OTTO, junto con los espectáculos Del tingo al tango (Pasacalles), Caravanas de la carpa a la calle y Circo Olímpico en la calle Machincuepa, forma parte del proyecto Convite de Maromas con el que la agrupación celebrará 10 años de reinventar espacios con circo, música y clown.

Este proyecto, que cuenta con el auspicio del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sacpc) de la Secretaría de Cultura federal, busca acercar nuevos lenguajes escénicos a la población de alta vulnerabilidad social en espacios no convencionales, mediante talleres de circo y teatro, así como el montaje de los cuatro espectáculos y la elaboración de un documental, que se presentarán durante 2023.

Convite de Maromas, que combina el trabajo comunitario con el escénico, busca construir espacios de socialización basados en el arte y recuperar sitios neurálgicos de distintas ciudades para darles un nuevo significado por medio de las artes circenses y el teatro.

OTTO, obra con la que surgió en 2013 La Bomba Teatro, y que llegará a sus 100 representaciones, será el único espectáculo que se monte en un espacio convencional, es decir, el Teatro de las Artes, con dirección de Aziz Gual.

El resto de las puestas en escena se realizarán en plazas públicas, patios y otros espacios del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como de Morelos, estado de México y Querétaro.

El programa de actividades de la compañía incluye 148 sesiones del Taller de Circo Social en el Centro Histórico (78), del Taller Permanente de Circo-Teatro con el Colectivo de niñas, niños y jóvenes La Bombita Teatro (48), y del Laboratorio de Creación y Perfeccionamiento para Artistas Circenses de Calle (22).

Convite de Maromas finalizará el 30 de noviembre de este año con la proyección de un documental en plazas públicas del Centro Histórico y vía Facebook, el cual será realizado por Alberto Santiago.

Paola Herrera, actriz, productora y directora en la compañía, comentó: En La Bomba Teatro no sólo compartimos risas y generamos emociones en espectadores pasivos; hemos logrado generar espectadores activos y reflexivos, y abierto la posibilidad de transformar pequeñas realidades con el circo.

Especializados en el trabajo social y comunitario, los integrantes de La Bomba Teatro saben, desde sus inicios, que su entorno está fuera de los espacios convencionales, arriesgarnos en el territorio de la búsqueda y lo incierto; no hacemos circo contemporáneo ni teatro formal, y nuestra línea de trabajo se ha movido entre el teatro de calle y el circo, añade Paola Herrera.

Fundada en 2012 y constituida legalmente como asociación civil en noviembre de 2013, La Bomba Teatro AC se ha apropiado de los espacios convencionales y no convencionales para interactuar con el público y hacer un teatro vivo y presente que fusiona la técnica clown y la música en vivo.

En estos 10 años ha desarrollado nueve espectáculos, entre ellos Guardianes del bosque (2021), Atl (2018) y Del tingo al tango (Pasacalles) (2029), dirigidos por Paola Herrera, así como Un banquete para el difunto don Quijote (2018), dirigido por Luis Martín Solís, y Bombastic (2014), con dramaturgia y dirección de César Enríquez.

OTTO se presentará del 28 de enero al 12 de febrero en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco 79, colonia Country Club) sábados y domingos a las 13:30 horas.