Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se deben permitir corrupción ni plagio, ratifica el presidente

Se lavó las manos el rector al dejar a la SEP decisión sobre Esquivel: AMLO

Prevé que el lunes la secretaría determine si retira el título que dio la UNAM a la ministra

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2023, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró ayer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se lavó las manos al concluir que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa plagió su tesis de licenciatura, pero evitó decidir si le retiraba o no el título profesional y endosó esa responsabilidad a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De todas formas, lo vamos a resolver aquí; nada más déjenme ver lo que determinó la UNAM, expuso el mandatario en la mañanera de ayer.

“Según me dicen, lo que están diciendo es: ‘hubo plagio y no nos toca a nosotros sancionar, sino a la SEP’. Como Poncio Pilatos, el rector (Enrique Graue) se lavó las manos; pero claro que está metido, ¿no? Hablando en plata, porque ya basta de simulación y de hipocresías. Pronto (habrá decisión de la SEP), no sé si mañana o el lunes. Yo creo que el lunes, para que nos dé tiempo de ver legalmente cómo está la situación, pero no vamos a evadir actuar si tenemos responsabilidad”, destacó.

Tras la polémica que estalló en diciembre por señalamientos de plagio contra la ministra, justo en medio del proceso de relevo de la presidencia de la Corte, el miércoles pasado la UNAM llegó a conclusiones.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón –donde Esquivel cursó la licenciatura en derecho– resolvió que la ministra, que aspiraba a presidir la Corte, plagió la tesis con la que se tituló. A su vez, Graue señaló en un comunicado que la máxima casa de estudios no puede retirar un título, aunque se comprueben estas irregularidades, y que corresponde a la SEP determinar la validez del grado.

López Obrador recordó que incluso antes de la definición para elegir a la nueva presidenta de la SCJN, en una mañanera planteó que correspondía a la UNAM resolver, “pero en definitiva: su tribunal debía hacer una recomendación sobre la validez del título (…) ahora lo que quiere es que seamos nosotros (SEP) los que decidamos. No hay ningún problema, nosotros lo vamos a analizar (…) pronto vamos a resolver”.

Subrayó que no se debe permitir la corrupción, que es robar, ni el plagio, que es deshonestidad. La deshonestidad es robar y ser incongruentes; entonces, se va a ver.

¿De cuándo acá les importa tanto la ética?

Consideró que, independientemente de si la ministra incurrió en plagio, el asunto está muy vinculado a la politiquería, porque ¿de cuándo acá les importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar?

El mandatario aseguró no tener duda de que al conservadurismo lo caracteriza la hipocresía, “porque son muy corruptos; ahora enarbolan la bandera de la ética, como los hemos visto en otras cuestiones (…) Sí, están fortachones, porque para que el rector de la UNAM firme un comunicado, pues se trata de un asunto de buen nivel politiquero”.