Capital
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divide opiniones el despliegue de elementos de ese cuerpo; para Espino, el problema es 100% técnico
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2023, p. 25

La decisión de incorporar a efectivos de la Guardia Nacional en labores de vigilancia del Metro provocó diversas reacciones, pues si bien la oposición rechazó la medida, Morena calificó de un acierto generar mayor seguridad dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Diputados federales y locales, así como representantes de Morena en la Ciudad de México, respaldaron la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que representa una primera medida mientras la Fiscalía General de Justicia investiga eventuales intentos de sabotaje. Además, evitará que personas mal intencionadas vulneren la integridad de los usuarios, comentaron el senador César Cravioto y el presidente local de ese partido, Sebastián Ramírez.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, consideró que el problema que enfrenta este sistema es 100 por ciento técnico por la falta de mantenimiento y de herramientas para atender las fallas que se presentan cotidianamente, y no por una cuestión de seguridad, por lo que no entendemos esa decisión de incorporar a 6 mil efectivos de la Guardia Nacional, cuando ya tenemos más de 5 mil en las 12 líneas.

Integrantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano advirtieron que se militarizará el STC; además, es un intento de desviar la atención del problema de la presunta falta de mantenimiento.

Con información de Laura Gómez, Carolina Gómez, Fernando Camacho, Enrique Méndez, Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Víctor Ballinas