Capital
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su presencia es legal, asegura el organismo capitalino

Sin armas, efectivos de la Guardia Nacional vigilan estaciones del STC

Titular de la SSC rechaza que sea una militarización // Sheinbaum: estoy actuando con responsabilidad

Foto
▲ Efectivos de la Guardia Nacional realizan desde las 14 horas de ayer recorridos de vigilancia en andenes, pasillos y escaleras de toda la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro.Foto Roberto García Ortiz y Marco Peláez
Foto
▲ Efectivos de la Guardia Nacional realizan desde las 14 horas de ayer recorridos de vigilancia en andenes, pasillos y escaleras de toda la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro.Foto Roberto García Ortiz y Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2023, p. 25

El despliegue de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro empezó antes de las 14 horas en parejas. Los efectivos fueron apostados en los andenes sin llevar armas, salvo algunos que portaban tolete.

En total, 6 mil 600 miembros de ese cuerpo de seguridad vigilan las 169 estaciones en servicio –de un total de 195–, y operan igual que los elementos de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial asignados, realizando recorridos a lo largo del corredor por el que se abordan los trenes.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) aclaró que la Guardia Nacional en el Metro, que transporta a 4 millones de personas diarias, en promedio, garantiza las acciones de seguridad en la operación en beneficio de los usuarios y su presencia es legal.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Garcia Harfuch, rechazó que sea una militarización del Metro, pues se trata de un apoyo que se solicitó por causas extraordinarias en una reunión del gabinete de seguridad.

La presencia de los efectivos de la Guardia Nacional, ataviados con el uniforme denominado de proximidad, pantalón y camisa grises, con gorra negra, no afectó en ningún sentido el servicio del Metro.

En general hubo dos elementos por andén, aunque en estaciones de mayor afluencia, como Hidalgo, en la línea 3, se pudo ver hasta seis efectivos.

En estaciones de las líneas 2 y 3 se observó que algunos usuarios que se acercaron a los elementos de la Guardia Nacional para preguntarles cómo llegar a una estación, la mayoría de los uniformados lo desconocían.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló en su cuenta de Twitter que con esa medida estoy actuando con responsabilidad, y al informar, por esa misma vía, de la llegada de la Guardia Nacional al Metro, expresó que su prioridad es la seguridad de los usuarios. Asimismo, informó que se reunió con trabajadores del sistema en el taller de la estación Ticomán.

También por esa red social, la Guardia Nacional señaló que en atención a la ciudadanía recorre los andenes y estaciones del STC para brindar mayor seguridad a quienes utilizan ese transporte.