Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Agenda Judicial
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 31

Nueva presidencia en el tribunal federal de justicia administrativa (TFJA).

El 2 de enero el Pleno de la Sala Superior del TFJA eligió al magistrado Guillermo Valls Esponda como su presidente por los próximos tres años. En su plan de trabajo, además de equidad de género y erradicación de la violencia laboral, mejorará la impartición de justicia en este Tribunal en tres aspectos: optimizar la justicia en línea, crear un centro de mediación y una repartición eficiente de las cargas de trabajo entre las Salas. Durante la pandemia, implementar la justicia en línea fue vital para continuar los juicios, con beneficios para los ciudadanos: se le dará continuidad con mejoras. Vigilar la distribución eficiente de expedientes entre las Salas y la creación de un centro de mediación, reducirán los tiempos de resolución. Los mecanismos alternativos de solución de controversias son tendencia mundial: si las partes concilian y resuelven, evitan juicios largos y costosos, lo que permite a los órganos jurisdiccionales resolver más pronto los restantes expedientes.

La menor exposición mediática del TFJA no le resta importancia en la vida nacional ni en su participación en consolidar todos los días el Estado de Derecho que México necesita. La nueva presidencia evidenciará su aportación.

***

Escuche los podcasts de Honradez contra derecho y Las leyes preternaturales en Literatura y derecho de Ricardo Guzmán Wolffer en Spotify y plataformas afines.

***

Por qué el derecho es violento (y debería reconocerlo) de Christoph Menke (Edit. Siglo XXI) evidencia que la adjudicación estatal del monopolio de la violencia no anula la brutalidad cotidiana. Para ello, los ciudadanos deben saber que el Estado actuará en cualquier infracción: pasa de la violencia como venganza a la violencia como prevención interiorizada.

La adecuación en Latinoamérica de este texto, gestado en otro continente, fluctúa entre la tragedia del dictador y la comedia de la imposibilidad autorreflexiva. Relacionado con literatura afín, como El señor presidente del premio nobel Miguel Ángel Asturias, la obra de Menke en estos tiempos vehementes muestra que incluso la barbarie debe llevarnos a la reflexión.

Editor Ricardo Guzmán Wolffer

Sugerencias y colaboraciones: [email protected].

https://agendajudicialricardoguzmanwolffer.blogspot.com/