Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justicia de EU autoriza que Nueva York prohíba portar armas en zonas sensibles

Encuentran lote de documentos confidenciales cerca de antigua oficina de Biden

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 22

Washington. La Suprema Corte de Estados Unidos autorizó ayer a Nueva York seguir prohibiendo las armas de fuego en zonas sensibles como escuelas y espacios públicos concurridos, mientras tribunales inferiores analizan leyes estatales sobre armas.

Casi siete meses después de que la Suprema Corte anuló una muy restrictiva norma sobre portación de armas de fuego en la ciudad de Nueva York, los magistrados rechazaron una petición de congelar prohibiciones de su portación en función de la ubicación.

Pero esa acción significa que la batalla sobre la restricción de armas seguirá atizándose aun cuando los dueños de esos artefactos parecen tener algo de ventaja.

Cuando defendían el derecho constitucional a poseer y portar armas, los jueces de la Suprema Corte, dominada por los conservadores, indicaron vagamente en junio que podría haber excepciones.

En la presentación de argumentos, varios admitieron que podría haber zonas, como las escuelas, en las que las armas podrían ser vetadas.

Tras esa sentencia, la legislatura del estado de Nueva York buscó prohibiciones de armas en bares, bibliotecas, escuelas, edificios gubernamentales, hospitales y lugares vulnerables y muy transitados, como Times Square en Nueva York.

Grupos y personas a favor de las armas objetaron esa nueva ley por considerar que vulnera derechos y convencieron a una corte estatal de rango inferior para que la suspendiera hasta que se resolvieran las impugnaciones presentadas.

El estado de Nueva York recurrió ante un tribunal federal de apelaciones, donde un juez anuló la suspensión. La Suprema Corte rechazó ayer una petición para revocar la decisión del juez.

En tanto, los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos iniciaron su prometida investigación sobre el presidente Joe Biden y su familia, usando el poder de su mayoría para exigir información al Departamento del Tesoro y a ex ejecutivos de Twitter, mientras allanan el camino para audiencias públicas.

Por otra parte, otro lote de documentos clasificados apareció ayer en otros lugares cercanos a la antigua oficina en Washington de Biden tras dejar su cargo como vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, cuando era profesor honorario en la Universidad de Pensilvania, informó la cadena NBC.

Según fuentes contactadas por CNN, entre los documentos clasificados se encuentran memorandos de inteligencia de Estados Unidos y materiales informativos sobre Ucrania, Irán o Reino Unido. En total, se habrían contabilizado al menos 10 documentos confidenciales, si bien no está claro sobre qué versan o por qué motivo se encontraban en la oficina privada de Biden y no bajo custodia de los archivos nacionales.