Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Western Union reanuda el servicio de remesas hacia Cuba
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 20

Miami. La empresa estadunidense Western Union anunció ayer la reanudación de remesas hacia Cuba, en las primeras transacciones desde que en 2020 se interrumpieron por las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a las compañías que facilitaran transferencias hacia a la isla.

De momento, las remesas a la isla caribeña sólo se podrán realizar desde pocos locales del área de Miami y se limitarán a 2 mil dólares diarios, pero la compañía ya indicó su intención de ampliar la lista de negocios asociados.

Es un placer anunciar la reanudación de nuestras operaciones en Cuba con una fase inicial de prueba del servicio de envío desde Estados Unidos a clientes con cuentas bancarias cubanas a través de determinados agentes estadunidenses con sede en Miami, declaró en un comunicado Gabriella Fitzgerald, presidenta de la división de América del Norte de Western Union.

Las transacciones no se pueden realizar por el sitio de Internet de Western Union ni desde su aplicación de celular. El dinero sólo puede enviarse a cuentas bancarias o tarjetas de débito en dólares de tres entidades cubanas: el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano SA y el Banco de Credito y Comercio (Bandec).

Las remesas son una fuente de ingreso crucial para las familias cubanas, pero su demanda creció en medio de una grave crisis económica a causa del endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos durante la era Trump, la pandemia de covid-19, una industria turística en crisis que lucha por recuperarse y la inflación mundial.

Antes de la sanciones, entre 2005 y 2020, las remesas representaron 6 por ciento del PIB de Cuba, según estimaciones de expertos independientes.

El magnate prohibió facilitar transferencias de dinero a la isla, por medio de empresas estadunidenses que estuvieran vinculadas con instituciones militares de la isla. En la lista restringida de Estados Unidos para Cuba, un registro de personas y entidades cubanas con las que Washington tienen prohibido hacer negocios, figura Fincimex, que estaba asociada con Western Union.

En mayo pasado el gobierno del presidente Joe Biden indicó que en su lugar utilizaría procesadores de pagos electrónicos para las remesas, a fin de evitar que los fondos vayan directamente al gobierno cubano, y apuntó que ya se había comprometido con Cuba sobre el establecimiento de un procesador civil.

Las sanciones limitaron las transferencias tradicionales, lo que llevó a una mayor dependencia de los servicios informales de cambio de dinero que normalmente llevan en efectivo en los vuelos. Esos envíos a menudo conllevan tarifas elevadas e implican más riesgos en materia tributaria y de lavado de dinero.

Western Union no dio más detalles sobre los canales que usaría para transferir dinero.