Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Director disidente iraní es excarcelado dos semanas por enfermedad
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 9

Teherán. El cineasta disidente iraní Mohamad Rasulof, encarcelado desde julio, fue puesto en libertad durante dos semanas por razones de salud, anunció a Afp su abogada.

El director, de 50 años, fue arrestado el 8 de julio por incitar a las protestas tras el derrumbe de un edificio que causó más de 40 muertes en mayo en el suroeste de Irán.

Después de esta tragedia, un grupo de cineastas de su país encabezados por Rasulof publicaron una carta abierta en la que pedían a las fuerzas de seguridad que depongan las armas ante la indignación nacional contra la corrupción y la incompetencia de los responsables.

El encarcelamiento de mi cliente se suspendió durante dos semanas por razones de salud y fue liberado el sábado, precisó la defensora Maryam Kianersi.

Salió del hospital y se está recuperando en casa, añadió sin especificar las causas.

Rasulof ganó el Oso de Oro del festival de Berlín en 2020 con El diablo no existe y fue premiado dos veces en el festival de Cannes por Adiós y Un hombre íntegro. No pudo viajar a Alemania para recibir el galardón debido a la confiscación de su pasaporte.

Había sido condenado a un año de cárcel, pero aún no había comenzado a cumplir su condena.

Estos días de descanso no están incluidos en su condena, por lo que tendrá que permanecer en prisión dos semanas más, subrayó su abogada.