Capital
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian deceso de trabajador por caída de elevador

Dos presos más por caso La Polar; en 2021 ocultaron accidente mortal

Agentes hallan en el restaurante a ambos inculpados con armas y dinero

Foto
▲ A pesar de que llevaba 15 años como mesero de ese lugar, Fernando Jiménez no contaba con seguridad social, por lo que fue atendido una semana en un hospital particular y luego llevado al IMSS, donde falleció.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 27

Al homicidio de Antonio Monroy el pasado domingo en el restaurante La Polar se agrega la muerte –tras un accidente ocurrido hace casi 13 meses– de Fernando Jiménez, quien laboró allí durante 15 años como mesero y cocinero.

Por el primero fueron detenidas ayer dos personas durante la ejecución de un cateo en el que se incautaron dos armas de fuego y dinero en efectivo.

Familiares del trabajador fallecido en diciembre de 2021 denunciaron que la falta de mantenimiento de un montacargas provocó que se desplomara y que Fernando, quien se encontraba en su interior, quedara herido y falleciera 15 días después.

“Mandaron a limpiar las evidencias por orden de la dueña –doña Trini– y siguieron trabajando como si nada, amedrentaron a los meseros y les borraron todos los videos que hubo de ese momento. Nos dieron la espalda y el caso sigue impune.”

Señalaron que aun cuando se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no se ha hecho nada y el caso de Fernando se ocultó para evitar que diera mala imagen al negocio, lo cual lograron, porque hasta ahora nadie conocía su caso.

Los dueños se desentendieron de lo sucedido, por lo que además de la denuncia penal interpusieron un juicio en materia laboral para que respondan; no nos interesa lo monetario, sino que se haga justicia.

Por otra parte, la dependencia informó que presentará ante un juez de control a Óskar y a Braulio, detenidos durante un cateo efectuado en el restaurante ubicado en la colonia San Rafael como parte de las indagatorias para esclarecer el homicidio del 8 de enero.

En la ejecución del mandamiento judicial los agentes de investigación aprehendieron a ambos cuando se encontraban dentro del negocio, el cual está clausurado por la Fiscalía y la alcaldía Cuauhtémoc, con lo que suman tres las personas recluidas por los hechos. En el lugar se decomisaron dos armas de fuego, dinero en efectivo y otros objetos que son analizados.

Horas antes, un juez de control impuso prisión preventiva oficiosa a Román Ignacio, el primer detenido por los sucesos del domingo.

En la audiencia inicial efectuada en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México en el Reclusorio Norte, la defensa del hombre, que se desempeñaba como jefe de valet parking solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el lunes cuando se defina su situación jurídica.

El acusado se dijo inocente y aseguró que intentó brindar los primeros auxilios a la víctima e incluso fue quien pidió ayuda de la policía, solicitó una ambulancia y reiteró que no tuvo relación con los hechos.