Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman denuncia contra Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2023, p. 20

Lima. El diputado conservador peruano José Cueto confirmó ayer que existe una denuncia penal contra el ex mandatario de Bolivia Evo Morales, la cual pide su detención por fomentar la secesión de partes de Perú en el marco de las protestas que desde el mes pasado también exigen elecciones anticipadas y la liberación del destituido presidente Pedro Castillo.

La denuncia pide que se prohíba la entrada de Morales y otros dirigentes del partido Movimiento Al Socialismo en territorio peruano. Cueto, ex jefe de las fuerzas armadas, advirtió en entrevista con El Deber Radio que van a pedir que Morales no sea solamente declarado persona no grata, sino enemigo de nuestro país y presionar para que se retire al embajador (de Bolivia) que está en mi país.

En respuesta, Morales apuntó que grupos oligárquicos de la derecha en Perú tratan de amedrentarnos con mentiras y denuncias insostenibles y alertó que continúa la represión brutal contra hermanos indígenas, que reclaman justicia, democracia y la recuperación de sus recursos naturales, entre otras causas.