Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo deceso en el estado por rabia

Muere niña mordida por murciélago en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2023, p. 25

Oaxaca, Oax., Una menor de 8 años que estuvo internada desde el 21 de diciembre pasado en el hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso, en esta ciudad, falleció ayer a consecuencia de la mordida que recibió de un murciélago el 1º de diciembre anterior en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, informó la Secretaría de Salud estatal.

La niña, junto con sus dos hermanos de 7 y 2 años fueron atacados por el animal silvestre cuando estaban en su casa, en la comunidad de Palo de Lima, por lo que se les trasladó al sanatorio de la vecina localidad de Sola de Vega.

Sin embargo, debido a que su estado de salud era complicado fueron trasladados a la capital de Oaxaca, donde se aplicaron diversos protocolos de atención por especialistas de infectología, pediatría y neurología.

El 28 de diciembre, el menor de 7 años murió debido a la rabia de variante B3 transmitida por un murciélago hematófago, diagnóstico que fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) tras la realización de una biopsia cerebral.

La niña de 2 años fue dada de alta el 30 de diciembre, luego de recibir los cuidados por rabia humana; a pesar de que no tuvo ningún síntoma de este padecimiento se optó por darle seguimiento en la casa de salud de Palo de Lima.

Las autoridades estatales dieron a conocer que en dicho poblado, ubicado en la región de la Sierra Sur (zona de alta marginación), integrantes del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca realizaron un recorrido donde ratificaron que la vivienda donde habitan los tres hermanos es de madera con techo de teja y no existen protecciones que impidan la entrada de fauna nociva.

Indicaron que se efectuaron acciones de seguimiento y prevención de contagios de la enfermedad. Asimismo, añadieron que en la comunidad ha habido agresiones de murciélagos hematófagos a equinos, bovinos y porcinos; se logró la captura de tres quirópteros mismos que serán estudiados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.