Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en EU nuevo fármaco contra Alzheimer

Reducirá el deterioro cognitivo en etapas tempranas, afirman

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2023, p. 27

Washington. Estados Unidos autorizó este viernes un nuevo fármaco contra el Alzheimer que está destinado a reducir el deterioro cognitivo en pacientes que padecen esta enfermedad neurodegenerativa, mismo que fue muy esperado tras el fallido lanzamiento de otro tratamiento hace año y medio.

El nuevo medicamento, que será comercializado bajo el nombre de leqembi, con un precio de 26 mil 500 dólares anuales, es recomendado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para pacientes que aún no han alcanzado una etapa avanzada de esa afección.

Suministrado por vía intravenosa una vez cada dos semanas, es desarrollado por la compañía farmacéutica japonesa Eisai, en asociación con la estadunidense Biogen.

Aunque la causa de la enfermedad sigue siendo poco conocida, los pacientes presentan placas amiloides en el cerebro, que se forman alrededor de las neuronas y finalmente las destruyen.

Esto es lo que provoca la pérdida de memoria característica del Alzheimer. En las etapas posteriores, los pacientes ya no pueden realizar tareas diarias ni mantener conversaciones.

La autorización de la FDA se basa en los resultados de ensayos clínicos realizados a casi mil 800 personas que mostraron que el medicamento lecanemab ayudó a reducir en 27 por ciento el deterioro, lo cual es una novedad para un fármaco de este tipo.

Hemorragia cerebral, efecto adverso grave

Los ensayos clínicos también mostraron efectos adversos graves: algunos de los pacientes tratados sufrieron hemorragias cerebrales. Se registró que al menos una persona que recibió el tratamiento murió.

Ante lo ocurrido, la FDA incluyó una advertencia sobre el riesgo de sangrado en la información del medicamento.

Éste es el segundo tratamiento para el Alzheimer aprobado por la FDA, después del aduhelm en junio de 2021 (que usa una molécula llamada aducanumab), que fue el primer fármaco lanzado contra la enfermedad en casi dos décadas.

Pero el aduhelm no tuvo el éxito esperado, debido a que algunos expertos criticaron su eficacia y su uso quedó restringido a personas con casos moderados del padecimiento.

Un informe reciente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos criticó el precio exorbitante de 56 mil dólares al año del aduhelm.