Economía
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hila el peso cinco jornadas de avance
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2023, p. 15

El peso inició de manera estelar 2023. La moneda mexicana hiló cinco sesiones al alza y concluyó este viernes en 19.15 unidades por dólar, superando el mejor nivel registrado a principios de diciembre pasado.

El peso se apreció 17 centavos respecto a la sesión previa y 35 centavos (1.80 por ciento) en la primera semana del año, alentado por sólidos datos de la economía estadunidense que despejaron el panorama para las exportaciones locales.

Durante la sesión, la moneda mexicana marcó un máximo de 19.22 unidades por dólar y un mínimo de 19.12, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso mexicano fue la octava divisa más apreciada durante el día, indicó Janneth Quiroz, analista de Monex.

Los inversores en México se volcaron a los activos de riesgo en vista de positivas cifras de creación de empleo de la mayor economía mundial que atenuaron los temores de recesión.

En tanto, el dólar cayó después que los datos laborales de Estados Unidos mostraron que aunque la creación de empleo subió en diciembre más de lo esperado, los aumentos salariales se ralentizaron y la actividad de los servicios se contrajo, señal que la inflación comienza a moderarse, lo que calma el temor a más alzas agresivas de las tasas de interés de la Reserva Federal.

La sólida creación de empleo en Estados Unidos es una buena noticia para el consumo y la demanda por exportaciones mexicanas, dijo Banco Base en una nota enviada a clientes.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.82 por ciento y cerró en 51 mil 730.5 unidades; en la semana marcó un salto de 6.74 por ciento, en un movimiento que según analistas consultados por Reuters parecía operar como espejo tras la fuerte caída de 2022.

La BMV siguió la tendencia del resto de los mercados bursátiles mundiales, incluida la bolsa de Nueva York, que terminó con fuerte alza.

El Dow Jones subió 2.13 por ciento a 33 mil 630.60 puntos, el Nasdaq escaló 2.56 por ciento a 10 mil 569.29 unidades y el índice ampliado S&P 500 ganó 2.28 por ciento a 3 mil 895.08 enteros.

Los precios del petróleo cerraron con pérdidas de más de 8 por ciento la primera semana del año, debido a preocupaciones por una recesión mundial.

La mezcla mexicana de exportación subió 4 centavos respecto de la sesión previa, al cerrar en 62.51 dólares el barril, de acuerdo con el precio de Pemex. Sin embargo, anotó un descenso semanal de 7.02 dólares, es decir, 10.32 por ciento.

El estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 10 centavos a 73.77 dólares, mientras el Brent cayó 12 centavos a 78.57 dólares el barril. En la semana, ambos referentes internacionales bajaron más de 8 por ciento, la mayor caída semanal de comienzos de un año desde 2016.