Economía
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México importa granos básicos por 16 mil mdd

El país adquiere menos maíz, pero a mayor costo

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2023, p. 14

Entre enero y noviembre de 2022 el valor de las importaciones mexicanas de granos y oleaginosas, entre los que se encuentran alimentos básicos como el maíz, el frijol, el arroz, el trigo o la soya, llegó a 16 mil 110 millones de dólares, el monto más alto para un periodo similar y para todo un año desde que se tienen registros. 

Datos del Banco de México (BdeM) recopilados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indican que el gasto acumulado al penúltimo mes del año pasado es 16.4 por ciento superior a los 13 mil 838 millones de dólares reportados al mismo mes de 2021 y 7.4 por ciento frente a los 15 mil millones registrados en todo ese año, cifra que fue récord. 

El desembolso para la adquisición de estos productos básicos para la dieta mexicana ha encendido las alarmas, pues en apenas dos años casi se ha duplicado, pues cifras del BdeM indican que en 2020 México pagó 9 mil millones de dólares por la importación de granos y oleaginosas. 

Se trata de maíz, arroz, complejo de soya, semilla de canola, avena, trigo, sorgo, frijol, aceites, complejo de algodón, cebada y malta. 

El gasto histórico del país para la importación se da en un contexto en el que el volumen comprado al extranjero ha disminuido, lo que significa que es producto del encarecimiento de los granos como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos importantes productores que vieron mermada su siembra y por lo tanto, sus exportaciones mundiales.  

Según las cifras recopiladas por el GCMA, entre enero y noviembre, el volumen importado de granos y oleaginosas por parte de México ascendió a 34.43 millones de toneladas, 3.6 por ciento por debajo de las 35.71 millones de toneladas reportadas en el mismo periodo del año anterior. 

Se duplican precios

En los primeros 11 meses del año el volumen de las importaciones de maíz se ubicó en 15.58 millones de toneladas, 4.3 por ciento menos en comparación con las 4.7 millones de toneladas que se habían registradas en igual lapso de 2021. 

Pese a las menores compras, el país pagó más por las importaciones, pues en el periodo señalado de este año el valor se colocó en 4 mil 989 millones de dólares, 8.6 por ciento más respecto a los 4 mil 595 millones de dólares del mismo lapso del año pasado. 

En los últimos dos años el precio internacional del maíz se ha más que duplicado, pues de acuerdo con Investing, plataforma que da seguimiento a la cotización en el mercado de empresas y materias primas, pasó de alrededor de 320 dólares por bushel en 2020 a alrededor de 680 dólares durante los últimos días de 2022. 

Por otro lado, en los primeros 11 meses de 2022 se registró récord de compras de soya al llegar a 7.65 millones de toneladas, lo que equivale a un valor de 4 mil 698 millones de dólares; también se registró una suma sin precedente en el volumen de arroz, que fue de casi 1.04 millones de toneladas por un valor de 465 millones de dólares, un incremento anual de 31.7 por ciento. 

Otros incrementos destacados en el valor de las importaciones fueron el 50 por ciento de los aceites, que llegaron a mil 441 millones de dólares; el 26 por ciento del algodón, que alcanzaron los 501 millones; el 23 por ciento del trigo que sumaron mil 904 millones de dólares y el 21 por ciento de la avena que tocaron los 79 millones de dólares