Capital
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El programa de empleo busca apoyar a más de 13 mil personas
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2023, p. 26

Este año se destinarán 190 millones de pesos para quienes se encuentren en el desempleo o el subempleo en la Ciudad de México.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, detalló que se busca beneficiar a 13 mil 342 personas por medio de apoyos económicos para la capacitación laboral, impulso de proyectos de emprendimiento, movilidad laboral, plazas temporales y acciones de trabajos verdes.

Desde los primeros días del año tenemos el compromiso y el objetivo de contribuir en el goce y ejercicio de los derechos al trabajo digno, además de fortalecer las competencias laborales con perspectiva de género e inclusión social, disminuyendo las brechas de desigualdad y diferencias entre hombres y mujeres.

De acuerdo con las reglas de operación del programa Fomento al Empleo Digno, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, del total a beneficiar se estima que 60 por ciento serán mujeres y 40 por ciento hombres.

La ayuda económica se divide en cuatro ejes: capacitación para el bienestar laboral: 3 mil apoyos de 3 mil 333 pesos, con un presupuesto de 10 millones de pesos; Empléate: 2 mil apoyos de 10 mil pesos con 20 millones de pesos a ejercer; trabajo y movilidad temporal: 5 mil 508 apoyos de 6 mil pesos –y en proyectos especializados de hasta 15 mil pesos–, con 99 millones 150 mil pesos, y empleos verdes, con 2 mil 834 apoyos de 6 mil a 7 mil 500 pesos. Además, se destinarán para gastos de operación 9 millones 500 mil pesos.

Con relación al programa Empléate, las personas deberán comprobar que cuentan con competencias y experiencia necesarias para el desarrollo de un proyecto de generación o consolidación de empleo por cuenta propia, lo que les permite recibir soporte económico para la adquisición de bienes como mobiliario, maquinaria, equipo, herramienta y materia prima.