Capital
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que el Sacmex no atiende el problema

Colonias de la Gustavo A. Madero llevan varios días sin agua potable

Vecinos se han cooperado para que pipas particulares suministren el líquido

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2023, p. 24

Al menos una docena de colonias ubicadas en la alcaldía Gustavo A. Madero carecen de agua potable desde el 1º de enero, por lo que los residentes han tenido que organizarse para pagar proveedores particulares que cobran entre mil 600 y mil 800 pesos a fin de abastecer cisternas, tinacos, tinas y hasta cubetas en las casas, denunció el representante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de San Pedro El Chico, Antonio Bual.

También reprochó la falta de respuesta y el envío de carros tanque de forma gratuita por parte de las autoridades, que sólo responden por medio de redes sociales a las quejas ciudadanas, pero nada más para señalar que deben comunicarse vía telefónica a las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que ya tiene las líneas saturadas.

Entre las colonias afectadas están San Pedro El Chico –en la que se cuentan unas 120 viviendas afectadas–, porque sólo en Norte 80 A y Norte 86 A hay más de 60 sin agua.

A la lista se suman las colonias Constitución de la República, Gertrudis Sánchez, El Olivo, Villa de Aragón, La Estrella, Tres Estrellas, Malinche, Bondojito, Héroes de Chapultepec y Vasco de Quiroga, además de la unidad habitacional Torres Demet, así como las torres departamentales de la zona conocida como Arcos de Aragón, que se abastece de pozos que en este momento están vacíos.

Los vecinos tienen que reutilizar el agua para satisfacer las necesidades diarias, e incluso han dejado de bañarse, mientras otros han tenido que gastar en adquirir garrafones para lavar verduras y ollas que utilizan para la venta de tamales y otros productos.

Planta de bombeo, sin avance

El representante de la Copaco criticó a las autoridades de la alcaldía porque desde octubre pasado tienen retenidos 20 millones de pesos para la construcción de una planta de bombeo en un terreno ubicado en la calzada San Juan de Aragón y avenida Gran Canal, que fueron obtenidos por los residentes como parte de las medidas de mitigación por las constructoras a cargo de la edificación de Parque Tepeyac.

Recordó que como parte de esa prestación se aportaron más de 40 millones de pesos, de los cuales 20 fueron asignados para la planta y los otros se los quedó (el alcalde Francisco) Chíguil, pero desconocemos qué hizo con esos recursos.

Bual mencionó que están a la espera de respuesta de las autoridades al señalar que se cuenta con los recursos y con el terreno, que es lo más importante, para empezar la construcción de la planta.