Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian un par de conciertos de rock con tinte fascista a realizarse este mes en la CDMX
Foto
▲ Cartel promocional de la agrupación Der Strümmer, a la que se involucra en el asesinato de un rapero pacifista.
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2023, p. a11

A finales de los años 90 y principios de los 2000, el género musical Black Metal Nacionalsocialista (abreviado en inglés NSBM) comenzó a ganar terreno en Europa. Bandas alemanas, francesas, finlandesas, polacas, ucranias y rusas comenzaron a producir música tocando temas como el fascismo, el racismo, el antisemitismo y el supremacismo blanco. Una de las agrupaciones más conocidas que surgieron durante esa época fue la griega Der Stürmer (El Delantero), nombrada así en alusión al periódico de propaganda nazi del mismo nombre.

Un primer concierto de la banda en México ha sido anunciado para llevarse a cabo este mes. Sin ofrecer detalles sobre la naturaleza del encuentro, en redes sociales señala la fecha y el lugar en que se llevará a cabo. Más que una labor musical, el grupo surgió con intenciones ideológicas, buscando promover los valores nacionalsocialistas dentro del black metal underground.

Der Stürmer ha apoyado abiertamente a Golden Dawn, partido político neofascista que logró gran popularidad durante la crisis financiera que azotó a Grecia en 2009, cuyos seguidores han sido partícipes en numerosos episodios de violencia, como el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas en 2013. Asimismo, ha intervenido en mitines del líder partidista, Nikos Michaloliako como responsables de cerrar discursos en los que el político grita: ¡Viva la Victoria!, mientras emite un saludo nazi.

La agrupación lleva su ideología a todos los aspectos de lo que hace. Tanto sus letras, como la parte visual de sus álbumes exaltan convenciones de origen europeo clásicas. Títulos como The Blood Calls for W.A.R.! (La sangre llama a la guerra, Iron Will & Discipline (Voluntad de hierro y disciplina) o Those Who Want to Create... Must Have the Will to Destroy! (Aquellos que desean crear… Deben tener la voluntad de destruir) son ilustrados con banderas con esvásticas y soldados hoplitas.

También en la Ciudad de México se presentará la banda finlandesa de black metal Satanic Warmaster, en febrero próximo. Aunque la agrupación se distingue principalmente por abordar temas como el satanismo, el ocultismo y la guerra, su vocalista Lauri Penttilä, también conocido como Satanic Tyrant Werewolf, ha admitido haber recibido influencia de la Alemania del Tercer Reich.

Sin embargo, en una entrevista otorgada a Rumba –medio finlandés–, el cantante aseguró estar en contra tanto del cristianismo como del judaísmo. Nunca podría ligar a Satanic Warmaster con el concepto de NSBM por razones que han estado ahí desde 1998. No coincidiría con mi convicción y los pensamientos que quiero transmitir con mi música. Como he dicho antes, y lo diré de nuevo: la ideología detrás del grupo es el satanismo y su estilo musical es el black metal.

Mientras, en México sigue sin haber un marco legal que prohíba o regule los conciertos de ideología fascista.