Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gal Costa, Olivia Newton-John y Ray Liotta, entre las grandes pérdidas artísticas de 2022
Foto
▲ En enero falleció el actor estadunidense Sidney Poitier (izquierda) y en septiembre el director francés Jean-Luc Godard.Foto Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2023, p. a10

Entre los artistas que murieron este 2022 se cuenta el innovador actor Sidney Poitier, quien, con enorme dignidad, interpretó papeles que ayudaron a cambiar la forma en que la comunidad negra era mostrada en la pantalla. Se convirtió en el primer intérprete de raza de color en ganar el Óscar a mejor actor por la película Los lirios del valle, de 1963.

Otros en el mundo de las artes y el entretenimiento que se fueron en 2022 son el director Jean-Luc Godard; el astro de rock Meat Loaf; la cantante y compositora Christine McVie, de la banda Fleetwood Mac; el baterista Taylor Hawkins, de Foo Fighters; el tecladista de Depeche Mode, Andy Fletch Fletcher; la cantante y actriz Olivia Newton-John; el rapero Coolio; las cantantes Ronnie Spector, Judith Durham y Gal Costa, así como los actores Angela Lansbury, Leslie Jordan, Bob Saget, Tony Dow y Ray Liotta. A continuación, una lista mensual.

Enero

Sidney Poitier falleció el 6 de ese mes. En tanto, Bob Saget, de 65 años, actor y comediante conocido por interpretar al padre soltero Danny Tanner en la comedia Full House y por ser el anfitrión bromista de America’s Funniest Home Videos, murió el 9.

Meat Loaf, de 74 años. El superastro del rock amado por su álbum Bat Out of Hell y por himnos teatrales oscuros como Paradise by the Dashboard Light, Two Out of Three Ain’t Bad y I’d Do Anything for Love But I Won’t Do That, el 20.

Diego Verdaguer, de 70 años fue un cantante y compositor argentino cuyos éxitos románticos como Corazón de papel y Volveré vendieron casi 50 millones de copias. Su deceso ocurrió el día 27.

Febrero

El 7 de este mes, Douglas Trumbull, de 79 años, maestro de los efectos visuales que mostró a las audiencias del cine imágenes indelebles del futuro y del espacio en filmes como 2001: Odisea en el espacio, Encuentros del tercer tipo y Blade Runner.

Betty Davis, de 77 años. Fue cantante, modelo y compositora de funk audaz y pionera de las décadas de los 60 y 70 a quien se le atribuyó inspirar a su esposo Miles Davis la histórica fusión del jazz con sonidos más contemporáneos, el día 9.

Marzo

Brent Renaud, de 50 años, fue un aclamado cineasta que viajó a algunos de los rincones más oscuros y peligrosos del mundo para realizar documentales que transportaron a las audiencias a esos lugares de sufrimiento poco conocidos, el 13 de marzo fue asesinado en Ucrania cuando las fuerzas rusas abrieron fuego contra su vehículo.

Taylor Hawkins, de 50 años. Durante 25 años fue el baterista de Foo Fighters y mejor amigo del líder Dave Grohl, murió el 25.

Abril

Estelle Harris, de 93 años. Falleció el día 2. Se abrió camino en la historia de la televisión como la madre enojona de George Costanza en Seinfeld, y dio voz a Mrs. Potato Head en la franquicia Toy Story.

Liz Sheridan, de 93 años, quien interpretó a la mamá cariñosa de Jerry Seinfeld en la exitosa comedia homónima murió el día 15.

Mayo

El compositor griego de música electrónica que escribió la inolvidable pista sonora de la película Carros de fuego, con la que ganó el Premio de la Academia, y música para docenas de otras películas, documentales y series de televisión, Vangelis, se fue a los 79 años el día 17.

A los 67 años murió Ray Liotta, el 26 del mes en comento. Actor conocido por interpretar al mafioso Henry Hill en Buenos muchachos y al jugador de beisbol Shoeless Joe Jackson en El campo de los sueños.

Andy Fletch Fletcher, de 60 años. Tecladista del gigante británico del synth-pop Depeche Mode durante más de 40 años, pereció el 26.

Junio

Jim Seals, de 80 años, quien hizo un duo con Dash Crofts en éxitos del soft-rock de la década de los 70 como Brisas de verano y Diamond Girl, perdió la vida el 6.

Jean-Louis Trintignant, de 91 años, leyenda del cine francés y piloto aficionado de autos de carreras, quien fue aclamado por su papel protagónico en la película ganadora del Óscar Un hombre y una mujer hace medio siglo, y después retrató la brutalidad del envejecimiento en sus últimos años, se fue el 17.

Julio

James Caan, de 82 años. El tipo duro de cabello rizado conocido por los fanáticos del cine como el temperamental Sonny Corleone de El Padrino y para el público de la televisión como el jefe del casino en Las Vegas, murió el 6.

Tony Sirico, de 79 años, quien interpretó al mafioso de vestir impecable Paulie Walnuts en Los Soprano y llevó su arrogancia de tipo duro a las películas, incluida Buenos muchachos, falleció el 8.

Bernard Cribbins, de 93 años, artista británico cuya carrera de siete décadas pasó desde las indecentes comedias Carry On hasta la televisión para niños y Doctor Who, el 27.

Nichelle Nichols, de 89 años. Rompió barreras para las mujeres negras en Hollywood en su papel de la teniente Uhura, oficial de comunicaciones, en la serie original de televisión Star Trek, el 30.

Agosto

Olivia Newton-John, de 73 años, superestrella ganadora del Grammy que reinó en las listas del pop, el country, el género adulto contemporáneo y el dance con éxitos como Physical y Eres el único que quiero, y se ganó incontables corazones en el papel de Sandy, la favorita de todos, en la exitosa versión cinematográfica de Vaselina, dejó este planeta el 8.

Septiembre

Ramsey Lewis, de 87 años, reconocido pianista de jazz cuya música deleitó a sus seguidores durante una carrera de más de 60 años que comenzó con el trío Ramsey Lewis y lo convirtió en uno de los músicos de jazz más exitosos de Estados Unidos, se fue el 12.

Jean-Luc Godard, de 91 años, el enfant terrible de la Nueva Ola francesa que revolucionó el cine popular en 1960 con su primer largometraje, Sin aliento, y se mantuvo durante años entre los cineastas más influyentes, murió el 13.

Louise Fletcher, de 88 años, estrella que floreció en una etapa avanzada de su vida y cuya fascinante actuación como la cruel y calculadora enfermera en Atrapado sin salida, estableció un nuevo estándar para los villanos de la pantalla y le valió un Premio de la Academia. falleció el 23.

El rapero Coolio, de 59 años, se encontraba entre los nombres más importantes del hip-hop de la década de los 90 con éxitos que incluyen Gangsta’s Paradise y Fantastic Voyage, murió el día 28.

Octubre

Sacheen Littlefeather, de 75 años, actriz y activista que en 1973 rechazó el Óscar para Marlon Brando por El Padrino en una protesta indeleble por la forma en que Hollywood representaba a los indígenas americanos, pereció el 2.

Angela Lansbury, de 96 años, la actriz británica que robaba escena e hizo sonar sus talones en los musicales de Broadway Mame y Gypsy, y resolvió una incontable cantidad de asesinatos en el papel de la escritora de novelas delictivas Jessica Fletcher en la serie de televisión La reportera del crimen, se fue el 11.

Noviembre

La cantante Gal Costa, de 77 años, fue un ícono en los movimientos de la música popular brasileña y el tropicalismo, y disfrutó de una carrera de casi seis décadas. Murió el día 9.

Kevin Conroy, de 66 años, prolífico actor de voz cuyo tono grave en Batman: Las series animadas, fue para muchos fanáticos de este superhéroe su sonido definitivo. Se fue el día 10.

Pablo Milanés, de 79 años, baladista ganador del Grammy Latino que ayudó a fundar el movimiento de la Nueva Trova Cubana y recorrió el mundo como embajador cultural de la revolución de Fidel Castro, perdió la vida el 22.

Irene Cara, de 63 años, cantante, actriz y compositora ganadora del Oscar, el Globo de Oro y dos veces del Grammy, protagonizó la exitosa película de 1980 Fama y cantó la canción homónima. Después compuso el éxito generacional Flashdance ... What a Feeling de la película Flashdance, de 1983, murió el 25.

A los 79 años, Christine McVie, vocalista, compositora y tecladista de Fleetwood Mac, nacida en Gran Bretaña, cuya emotiva voz de contralto ayudó a definir clásicos como You Make Love Fun, Songbird y Don’t Stop, dejó este planeta el día 30.

Diciembre

Angelo Badalamenti, 85 años, compositor mejor conocido por crear partituras de otro mundo para muchas producciones de David Lynch, desde Blue Velvet y Twin Peaks hasta Mulholland Drive, murió el 11.

A los 31 años falleció Joseph Jo Mersa Marley, músico de reggae y nieto de Bob Marley, quien siguió los pasos musicales de su familia, subiendo al escenario con la banda de familiar Ziggy Marley and the Melody Makers, dejó de existir el día 26.