Economía
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta Barclays que sea necesaria en el país una tasa de 11%
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2023, p. 20

El Banco de México (BdeM) no tendría la necesidad de llevar el precio del dinero a una tasa de referencia de 11 por ciento el próximo año, debido a que la inflación general y la subyacente van a la baja, y el tipo de cambio (peso/dólar) es resistente, prevé Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.

El especialista económico calcula que la inflación general anual en México terminará en 8.1 por ciento anual en 2022, y la subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, en 8.3 por ciento.

En su reporte Una temporada de vacaciones llena de acontecimientos, el economista sostiene que los participantes del mercado prestarán mucha atención a los informes de inflación próximos (quincenal y mensual de diciembre de 2022) para evaluar la posibilidad de que BdeM se desvincule efectivamente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en febrero próximo, como lo señalaron los miembros de la Junta de Gobierno.

Las minutas de la reunión del 15 de diciembre de BdeM se examinarán junto con los datos del índice nacional de precios al consumidor (INPC), particularmente para evaluar si la autoridad monetaria se desvinculará de la Fed con una última subida de tasas de 0.25 puntos porcentuales o 0.50 puntos.

No vemos necesidad de alcanzar una tasa de política monetaria de 11 por ciento luego de un ciclo de alzas tan significativo (6.5 por ciento hasta diciembre), con inflación general y subyacente a la baja, y un tipo de cambio resiliente, considera Casillas.

Prevé que la inflación será impulsada principalmente por una recuperación del feriado de descuento de precios de El Buen Fin que tuvo lugar en la segunda quincena de noviembre, así como algunos aumentos de costos estacionales en diciembre.