Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Hay Festival 2023 promete un cartel con visiones frescas
Foto
▲ La cantante pop Dua Lipa compartirá programa con la novelista canadiense Margaret Atwood en el encuentro que tendrá lugar del 25 de mayo al 4 de junio.Foto tomadas de sus respectivas cuentas de Facebook
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2023, p. 9

Perspectivas frescas en un mundo cambiante son las que promete el Hay Festival para 2023 con un cartel en el que conviven lo mismo la cantante pop Dua Lipa que la afamada novelista Margaret Atwood para su principal edición en Gales. El encuentro cultural y literario organizado desde el Reino Unido adelantó parte de sus actividades para este año que comienza.

Julie Finch, director del Hay Festival, declaró: Estamos encantados de compartir esta vista previa del programa de la próxima primavera, con una promesa y algunas delicias iniciales a medida que construimos una lista de escritores e intérpretes para inspirar, explorar y entretener, de acuerdo con un comunicado que sorprende con la revelación adelantada de las participaciones tempranas, en el festival que se llevará a cabo del 25 de mayo al 4 de junio, con una programación amplia e inclusiva.

Para su incursión en el festival inglés, la estrella Dua Lipa grabará en vivo uno de los episodios de su podcast At Your Service, a los que suele invitar a personalidades del cine, la música y la literatura. Sobre su participación, la celebridad entre el público joven expresó estar encantada de ir el próximo año para compartir historias en el escenario y fuera de él con algunos de mis autores favoritos, y para absorber la inspiración junto con mis compañeros amantes de los libros.

Sobre esta singular visita, la escritora galesa Fflur Dafydd, otra de las invitadas, quien hablará sobre su novela The Library Suicides, comentó al conocer el cartel: Mis hijos realmente no querían saber sobre mi carrera literaria hasta que me pusieron al nivel de Dua Lipa.

Otro de los grandes nombres anunciados con bombo y platillo es el de Margaret Atwood, la novelista canadiense presente cada año en las quinielas para el Nobel de Literatura, además de activista de temas feministas. La autora de El cuento de la criada acudirá a Gales a presentar su reciente libro de relatos Old Babes in the Wood, que incluye historias que miran a profundidad en el corazón de las relaciones de familia, el matrimonio, la pérdida y la memoria, el cual se lanzará el 7 de marzo.

El programa completo del Hay Festival, que se celebra en el pequeño poblado de Hay-on-Wye, se revelará por completo a inicios de primavera. Por el momento, promete la presencia de más de 600 escritores, líderes de políticas globales e innovadores en charlas y debates. Los boletos ya se encuentran a la venta. Hasta el momento no se ha dado a conocer ningún adelanto sobre la edición en México, que se celebrará en septiembre en la ciudad de Querétaro.

Algunos otros personajes que llegarán a Gales son Eleanor Catton, Caleb Azumah Nelson y Alexander McCall Smith, quien celebra 25 años de su exitosa serie de novelas La primera agencia de mujeres detectives.

El resto de las conversaciones girarán en torno a equidad, sustentabilidad, democracia, además de una serie de reflexiones sobre el futuro de Europa, así como una mirada al pasado, ciencia y tecnología. Una selección de las charlas se transmitirá en línea, como parte de una política de acceso digital, previo pago del acceso.