Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por crisis política, España arrebata a Arequipa congreso de lengua española
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2023, p. 7

El noveno Congreso Internacional de la Lengua Española no se celebrará en Arequipa, Perú, en marzo próximo. El cambio de sede se decidió la pasada madrugada, tras una intervención de presidente de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ante el resto de Academias, en la que se decidió votar el traslado del encuentro a la ciudad de Cádiz.

Las algaradas incontrolables y la agenda de los reyes de España, que hay que respetar, fueron los principales motivos por los que se decidió por unanimidad arrebatar a Perú la cita más importante del año para lingüistas, académicos y escritores en torno a nuestro idioma.

España es el país que desde que se instauró la tradición de celebrar los congresos de la lengua asume la mayor parte del financiamiento. El primero, que se celebró en Zacatecas, fue en 1997, y así ha ocurrido a lo largo de la historia. El congreso se celebra cada tres años y las sedes elegidas hasta ahora también han sido Valladolid, España, en 2001; Rosario, Argentina, en 2004; Cartagena, Colombia, en 2007; Valparaiso, Chile, en 2010; Panamá, en 2013; Puerto Rico, en 2016, y Córdoba, Argentina, en 2019.

El motivo original del congreso es analizar el devenir de nuestra lengua común y la mayor parte de la financiación la han asumido hasta ahora el Estado español, ya sea a través del Instituto Cervantes y la RAE, pero también por vías presupuestarias concretas de los gobiernos de turno. Además, una parte importante de los gastos de cada cita, la asumen los países anfitriones.

Decisión unánime

El pasado martes, a raíz de la presentación de las novedades anuales en su diccionario, el presidente de la RAE, Muñoz Machado, adelantó que había incertidumbre sobre el futuro del congreso en Arequipa, sobre todo por la situación política creada a raíz de la destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, quien se encuentra preso en una cárcel de Lima acusado de graves delitos.

Sin esperar a ver cómo evolucionaban las cosas en el país andino, la RAE y los responsables de cultura del gobierno español decidieron convocar al resto de las Academias a una reunión virtual, en la que se decidió votar si se trasladaba la sede oficial elegida, Arequipa, por la de Cádiz, España, ante las turbulencias políticas y sociales. Y la decisión se adoptó por unanimidad.

El propio Muñoz Machado, que convocó a la prensa a una rueda extraordinaria, explicó que el gobierno de España, al que compete el financiamiento, ha mostrado disponibilidad para atender los gastos del congreso, y hemos contrastado también con la Casa del Rey su disponibilidad, que también es absoluta. Hemos elegido a Cádiz por muchas razones, ya que ha movilizado desde hace mucho tiempo su candidatura y ha a muchas instituciones desde hace bastantes meses.

Especificó los motivos de peso por los que se decidió trasladar la sede de un Congreso en el que el gobierno y las instituciones peruanas habían estado trabajando arduamente los pasados tres años: Hay algaradas incontrolables, aunque el gobierno peruano está tratando de aplacarlas. Además de la seguridad, hay cuestiones como la agenda de los reyes, que hay que respetar, aseguró el presidente de la RAE, quien también destacó que el nuevo gobierno peruano, de la presidenta Dina Boluarte, respaldó sin fisuras la decisión.

El Congreso Internacional de la Lengua Española será inaugurado por el rey y preveía reunir a finales de marzo de 2023 a más de 250 conferenciantes y ponentes internacionales, con el tema central del mestizaje e interculturalidad.

Académicos, escritores, lingüistas, historiadores, pensadores, editores, creadores, profesores, periodistas y científicos, entre otros especialistas, ya habían confirmado su participación en las distintas sesiones.

En Cádiz se desarrollará el programa previsto en Arequipa porque no hay tiempo para cambiarlo, explicó Muñoz Machado, quien también aclaró que el congreso tampoco será con sede compartida con Arequipa, por supuestas dificultades de coordinación.