Capital
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajó 40% cifra de quienes reciben apoyo por desempleo
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2023, p. 30

El número de beneficiarios de programas sociales dirigidos al empleo disminuyó poco más de 40 por ciento, al pasar de 67 mil 447 en 2018 a 39 mil 79 en este año; ello, debido a la pandemia por el covid-19, señala un estudio del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX).

Pese a ello, el organismo destaca en el informe Evaluación de la políticas públicas de desempleo en la Ciudad de México, que aún con la emergencia sanitaria el gobierno capitalino ha sostenido el monto de la ayuda económica en 13 mil 500 pesos, en promedio, por persona en el reciente lustro.

A causa de la pandemia, el gobierno local se vio en la necesidad de emprender acciones sociales de otorgar apoyos a otros grupos de trabajadores, no incluidos en los programas ordinarios, como los informales.

Ello obliga a trasladar recursos de los programas sociales dirigidos al empleo para dar atención no sólo a quienes perdieron un empleo formal, sino también a los trabajadores informales, lo cual se valora como una iniciativa innovadora, pertinente y adecuada.

De esta manera, entre programas y acciones sociales, el gobierno de la ciudad dio apoyo a 275 mil personas entre 2020 y 2021, con el propósito de atender al mayor número de personas posible.

Sin embargo, ello afectó a programas como el Seguro de Desempleo, Economía Social y Fomento al Trabajo Digno. En el caso del primero, tuvo una disminución presupuestal al pasar de 600 millones de pesos asignados en 2019 a 200 millones en este año.