Política
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Comité de Integridad de la FES Aragón es el encargado del dictamen
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2022, p. 3

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encargado de realizar la revisión del caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, respecto de su tesis de titulación a nivel licenciatura, de 1987, elaborará un dictamen técnico con base en el análisis de los documentos, que será dado a conocer directamente a la dirección de esta entidad académica, de acuerdo con la normativa universitaria.

Una vez entregado, y si se concluye que la tesis de la ministra es igual o similar a la publicada un año antes por un egresado de la Facultad de Derecho, la dirección lo presentará al Tribunal Universitario, que determinaría la sanción correspondiente; entre éstas figura la revocación del título profesional.

El viernes pasado, la UNAM informó que al realizar un cotejo pormenorizado de la tesis de Esquivel, aspirante a la presidencia de la SCJN, con otra publicada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos .

Según los lineamientos para la integración, conformación y registro de los comités de ética de la UNAM, el Comité de Integridad Académica y Científica –creado en febrero de 2022 en la FES Aragón– es el que tiene atribuciones para dictaminar sobre conductas relacionadas con la integridad académica y científica del alumnado, personal académico y empleados universitarios en las instancias de su adscripción.

En tanto, en el documento Plagio y Ética de la UNAM, publicado en 2018, se señala que el Tribunal Universitario es la única instancia competente para analizar y desahogar casos de este tipo, así como para imponer la sanción correspondiente.

Retoma oficios de la Oficina de la Abogacía General, uno de los cuales es una nota informativa del 21 de junio de 2007 para los egresados que presentan obras ajenas como tesis para su examen profesional, en el que señala como sanciones la nulidad del examen sustentado y la revocación del título profesional.

Explica que se comete plagio cuando una persona, distinta a su autor, divulga, publica o reproduce una obra o parte de ella y la presenta como propia. Indica que además de la copia de frases, párrafos, fragmentos mayores o la totalidad del texto, también se identifican otras prácticas como falsa autoría, que es acreditar un texto a quien no lo escribió.