Estados
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguinaldos de $1, avalados por centrales obreras priístas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2022, p. 24

Mexicali, BC., En los ranchos agrícolas de San Quintín se violan los derechos laborales de los jornaleros con la complicidad de las confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), entre otras organizaciones a las cuales sólo les interesa mantener los contratos colectivos para obtener dinero y se olvidan de los trabajadores, denunció Abelina Ramírez, dirigente del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA).

Un caso reciente fue el incumplimiento de pago de aguinaldos por una decena de empresas, entre ellas Sky Ranch, de la familia Rodríguez; Agrovida, de Diego Rojas; además de Camino Real, San Marcos y Agroprodem. Para ellas la justicia laboral es inexistente, reprochó.

En entrevista, la lideresa sindical acusó que los nueve ranchos propiedad de Felipe Ruiz Esparza Arellano, incluido Rancho Seco, no pagaron utilidades y entregaron aguinaldos de entre uno y 20 pesos.

Expuso que ante la evidencia de que los campos agrícolas de San Quintín no pagan aguinaldos o dan cantidades irrisorias a sus trabajadores, cobra relevancia la propuesta de eliminar el salario integrado, en el que supuestamente los patrones compactan en el pago semanal el aguinaldo, vacaciones y utilidades.

Originaria de la región de los Valles Centrales de Oaxaca, la mujer zapoteca asentada desde hace 20 años en este municipio bajacaliforniano advirtió que los derechos de los trabajadores agrícolas son letra muerta y el gobierno está al servicio de los empresarios y no del trabajador.

El SINDJA ha solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social enviar inspectores, ya que las centrales sindicales se han caracterizado por dejar a los jornaleros en manos de los rancheros.

Paro en demanda de que se cumpla la ley

Durante la segunda mitad de 2022 se han efectuado paros laborales. El más reciente fue en Agroprodem, la segunda semana de diciembre, para reclamar utilidades, prima dominical, horas extras, días festivos, cuotas y aportaciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Secretaría del Trabajo estatal dio a conocer que se investiga a 50 empresas agrícolas que violan derechos laborales. Entre otras irregularidades, se ha detectado que algunas de estas compañías se quedan con el dinero que corresponde al aguinaldo de los jornaleros.