Economía
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recrudece el criptoinvierno, la peor etapa de valores virtuales

Admiten que los próximos meses serán desafiantes para el sector

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2022, p. 18

Los activos virtuales atraviesan su peor momento tras el auge que tuvieron en los dos años anteriores. Ha llegado lo que sus inversionistas y seguidores denominan criptoinvierno, pues al menos desde hace seis meses, las principales monedas digitales han perdido prácticamente la mitad de su valor.

Inversiones en riesgo, situaciones legales y un sinfín de pérdidas es lo que ha dejado esta temporada en la que los partidarios de las criptomonedas son testigos de caídas históricas en el precio de sus activos, mientras hace un año festejaban máximos históricos en las cotizaciones.

El activo virtual más conocido a nivel mundial es el Bitcóin, y en el año reciente su valor ha caído dos terceras partes. Esta criptomoneda tenía un precio de 328 mil 529 pesos el pasado 22 de diciembre, lo que supone una devaluación de 68.66 por ciento respecto a la misma jornada del año pasado.

El mundo tiene conocimiento de las monedas digitales desde hace por lo menos una década. Se trata de activos que no son respaldados por ningún banco central y cuya cotización es sumamente volátil al carecer de un valor oficial.

Su valor depende, en parte, de especulaciones, declaraciones o inversiones que hagan los magnates más reconocidos en el mundo. Si éstas son positivas, el precio del criptoactivo sube, si hay salidas de capitales o malas reseñas, su precio puede caer drásticamente.

Del verano al invierno

En noviembre del año pasado, el bitcóin, en el cual tienen inversiones grandes empresarios como Elon Musk, alcanzó su máximo histórico, al cotizar por encima de 64 mil dólares –cerca de un millón 280 mil pesos mexicanos si se considera un tipo de cambio de 20 pesos por dólar–, pero en adelante la situación empeoró.

En el mundo, el apetito por riesgo por parte de los inversionistas disminuyó debido a la incertidumbre que se comenzó a vivir desde inicios del año pasado por la situación económica global. Al ser activos que en los mercados financieros mundiales son considerados como riesgosos, su precio tuvo caídas significativas.

La inflación no dejó de acelerar y por ende los bancos centrales de todo el mundo tuvieron tendencias a subir las tasas de interés, motivo por el cual los inversionistas dejaron de confiar en los activos riesgosos y se pasaron a invertir su capital en los llamados activos seguros, tales como monedas como el dólar o bonos del gobierno estadunidense.

Hasta ese momento los creyentes de los activos virtuales mantenían la esperanza de que en algún momento una buena noticia iba a despuntar el valor de sus monedas.

Pero la incertidumbre no fue ajena en el criptomundo, ya que las principales corredurías de estos activos comenzaron a trasladar sus inversiones a monedas estables, que son criptoactivos que igualan el precio de una moneda emitida por un banco central, el ejemplo más claro es el USTD.

Todas las tensiones y las fugas de capital cobraban efectos y fue en junio de este año cuando el bitcóin llegó a valer menos de 19 mil dólares, niveles no observados desde 2020.

En caída libre... y sin red de protección

Cuando parecía que no podría haber más malas noticias, llegó noviembre y FTX, la segunda correduría de criptoactivos más grande del mundo, con sede en las Bahamas, se declaró en bancarrota.

Momentos después del anuncio, su director general, Sam Bankmad-Fried, informó que dejaba el cargo y para el 12 de diciembre fue detenido. Fue liberado bajo fianza en Estados Unidos por un monto de 250 millones de dólares, en espera de un juicio por fraude. Se estima que debe más de 3.1 mil millones de dólares a sus acreedores.

A inicios de este mes, Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, experimentó la mayor salida de capitales de su plataforma por un valor que rondó mil 900 millones de dólares.

Ante tal situación, Chanpeng Zhao, director general de Binance, dijo que este tipo de salidas son normales dentro de la plataforma, aunque afirmó que los próximos meses para los criptoactivos serán desafiantes.

Los bancos centrales, organismos encargados de emitir el dinero en sus respectivos países, han tenido cautela respecto a los criptoactivos. El Banco de México, en su último Reporte de Estabilidad Financiera, señaló que aún es prudente mantener una sana distancia entre estos activos y el sistema tradicional.

El Banco de México continuará promoviendo la sana distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero tradicional y dando seguimiento a la evolución de este mercado, a fin de identificar oportunamente las implicaciones que dicha evolución pudiera tener sobre la estabilidad financiera y promover, si fuera necesario, medidas para salvaguardarla, se lee en el documento.

Apenas el jueves, Zhou Wei, antiguo director de finanzas de Binance, aseveró en una entrevista con un medio asiático que el criptoinvierno continuará por un periodo más prolongado al que anticipan los mercados financieros.

“Básicamente, tenemos que prepararnos para un invierno bastante largo en el mundo de las criptomonedas. El colapso de FTX va a empujar a todo el mundo a un mercado bajista más profundo… Además, las reglas con el sector bancario serán cada vez más duras”, aseguró.