Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2022, el atentado contra Salman Rushdie cimbró el ámbito literario mundial

El fallecimiento de reconocidos autores también marcó las letras en este año que culmina, como los de Javier Marías y Nélida Piñón, y en México, de David Huerta y Eduardo Lizalde

Foto
▲ El poeta mexicano Eduardo Lizalde, El Tigre, quien murió el 25 de mayo.Foto José Antonio López
Foto
▲ Sobre estas líneas, el autor indobritánico Salman Rushdie durante una firma de autógrafos en una imagen tomada de su cuenta de Facebook.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2022, p. 6

El mundo literario fue sacudido en 2022 por el atentado contra el novelista Salman Rushdie en Nueva York y por los decesos de reconocidos autores a escala internacional y nacional, como el español Javier Marías, el argentino Noé Jitrik, la brasileña Nélida Piñón, la cubana Fina García Marruz y la italiana Francesca Gargallo, así como de los mexicanos Eduardo Lizalde y David Huerta.

En febrero próximo se publicará la nueva novela de Rushdie, Victory City (Ciudad Victoria), en Penguin Random House. Se trata de la historia épica de una mujer del siglo XIV en lo que ahora forma parte de India, informó la editorial, reportó el servicio alemán de noticias Deutsche Welle.

Este año, la autora francesa Annie Ernaux obtuvo el Premio Nobel de Literatura de manera incuestionable, por la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal, según el jurado.

En todo el orbe este año se conmemoró el centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura lusitano José Saramago. En México, la Universidad Nacional Autónoma de México preparó un libro conmemorativo que recoge testimonios y recuerdos sobre el paso del narrador por México: Saramagia, que incluye textos de tres periodistas de La Jornada.

El autor de origen indio Salman Rushdie (Bombay, 1947) fue apuñalado en agosto en un acto literario en el estado de Nueva York. Sobre el escritor pesaba desde 1989 una sentencia de muerte (fatwa) que recibió de radicales islámicos tras publicar su cuarta novela, Los versos satánicos, considerada una blasfemia contra Mahoma. El ataque le dejó secuelas y serios daños.

En marzo pasado falleció el visionario editor y fotógrafo Mario Muchnik, a los 91 años. El 3 de ese mes pereció la editora y escritora feminista italiana Francesca Gargallo.

El 27 de junio, en La Habana ocurrió el deceso a los 99 años de la poeta Fina García Marruz, última integrante del grupo Orígenes y galardonada en 2011 con el premio Reina Sofía de Poesía.

A causa de una neumonía bilateral provocada por el covid-19, Javier Marías murió a los 70 años el 11 de septiembre. El también traductor y periodista fue el candidato español con más posibilidades de obtener el Nobel de Literatura, que finalmente nunca llegó.

A inicios del siguiente mes, el escritor y ensayista Noé Jitrik (Rivera, Buenos Aires, 1928) expiró en Colombia, donde había permanecido internado desde hace un mes tras sufrir un accidente cerebrovascular. También era un aspirante al máximo galardón de las letras mundiales.

El 17 de diciembre pasado, la gran exponente de las letras brasileñas, Nélida Piñón, murió a los 85 años en un hospital de Lisboa, Portugal. Fue la primera autora latinoamericana en ganar, en 1995, el prestigiado Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que desde 2008 cambió su nombre a Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Luto en las letras nacionales

En el ámbito de las letras mexicanas, desaparecieron figuras importantes. El 8 de enero pasado, el escritor y guionista Gerardo de la Torre falleció a los 83 años en la Ciudad de México. Era considerado una presencia fundamental de la literatura, con una destacada participación cultural y política en este país.

En 7 febrero, el editor, poeta, promotor cultural y periodista de este diario Carlos Martínez Rentería, murió a los 59 años. Lo mismo que el escritor de género negro y ex policía Guillermo Rubio, el 28 de marzo. Sostenía que su único taller de literatura fue la Dirección Federal de Seguridad y se convirtió en narrador de culto del mundo donde se mixturan violencia política, cuerpos policiales y narcotráfico.

El escritor y editor Álvaro Uribe feneció el 3 de marzo, y el 30 de ese mes, la poeta, crítica y narradora Dolores Castro, devota de la sencillez, pero enemiga de las concesiones, falleció a los 98 años. Perteneció a una de las más nutridas generaciones de escritores, la llamada Generación del 50, que reunió a figuras como Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Amparo Dávila, Margarita Michelena, Emilio Carballido y el nicaragüense Ernesto Cardenal.

Destacaba su labor de maestra, que mantuvo hasta el final de su vida, pues creía firmemente que leer y escribir puede salvar no sólo a una persona, sino a un país.

El reconocido escritor, poeta, académico y amante de la ópera Eduardo Lizalde murió el 25 de mayo. Era conocido como El Tigre, seudónimo derivado de su poemario El tigre en la casa (1970), obra que lo consagró en la poesía mexicana.

La escritora y compositora Antonia Robles Aragón, autora de una poesía amorosa y una obra que dignificaba a personas desfavorecidas o víctimas de injusticia, falleció el 25 de julio a los 64 años, debido a complicaciones de una enfermedad que le fue diagnosticada en 2021.

A inicios de octubre ocurrió el deceso de otro poeta importantísimo: David Huerta. Consideraba a Sor Juana Inés de la Cruz la abuela más maravillosa del género. La relación que lo unía con ella, según recalcaba, era casi orgánica, lo mismo que con Ramón López Velarde y José Gorostiza.

Este año, el poeta Rafael Cadenas se convirtió en el primer escritor de origen venezolano en obtener el máximo galardón de la literatura en español: el Premio Cervantes. Ha compaginado su incesante volcán poético con la traducción y la cátedra en literatura; así como una comprometida militancia política en el Partido Comunista de Venezuela, que le supuso la cárcel y el exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El escritor esrilanqués Shehan Karunatilaka ganó el prestigioso Booker Prize británico por su novela The Seven Moons of Maali Almeida, sátira ubicada en la guerra civil que sacudió su país. El jurado reconoció la amplitud y habilidad, audacia, atrevimiento e hilaridad del autor.

A inicios de noviembre, la escritora francesa Brigitte Giraud se alzó con el Premio Goncourt 2022, el más importante de la literatura en francés, tras 14 cerrados debates en el jurado, en los que hubo un empate a cinco votos entre la novela Vivre vite (Vivir deprisa), de Giraud, y Le Mage du Kremlin, de Giuliano da Empoli.

En México, Margo Glantz recibió el Premio Carlos Fuentes Internacional a la Creación Literaria en Idioma Español 2022, y el poeta rumano Mircea Cartarescu ganó el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022.