Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta cargos por acoso a su ex amante

Tribunal de GB resuelve que Juan Carlos de Borbón tiene inmunidad parlamentaria

El rey emérito español sólo podrá ser juzgado por delitos cometidos después de su abdicación en 2014

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2022, p. 31

Madrid. Un tribunal británico resolvió que el rey emérito español, Juan Carlos de Borbón, sí tiene inmunidad parlamentaria, al menos hasta la fecha de su abdicación, el 19 de junio de 2014, en la causa que se investiga en su contra por delitos de acoso y amenazas contra su ex amante, la princesa alemana Corinna Larsen, también conocida como Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Larsen presentó una querella criminal contra el rey emérito que abarca desde 2012, cuando supuestamente rompieron la relación sentimental que comenzaron en 2004, hasta 2014.

El Tribunal de Apelaciones de Londres resolvió a favor del rey emérito español, con lo que a partir de ahora sólo podrá ser juzgado en Reino Unido por los delitos de amenazas y acoso, posteriores a 2014, es decir, cuando perdió la inmunidad diplomática que le otorgaba su condición de jefe de Estado. Según el auto de la justicia inglesa, la conducta previa a la abdicación alegada es inmune a la jurisdicción de los tribunales de este país.

La demandante sostiene que los servicios de inteligencia españoles realizaron un operativo en su contra con el objetivo de que le devolviera al rey los 65 millones que le transfirió y que procedían de sus cuentas en Suiza. Dichos fondos, a su vez, tenían su origen en una serie de comisiones ilegales por la intermediación del rey en la construcción de un tren de alta velocidad a La Meca, en Arabia Saudita.

Larsen afirma que por órdenes del rey la visitó en Londres el antiguo jefe del espionaje español Félix Sanz Roldán, con la intención de presionarla, y unos meses después, supuestos agentes de inteligencia española entraron a su vivienda particular en Mónaco.

La querellante afirmó que el dinero que recibió del rey emérito fue un regalo, y exige indemnización por el trato que recibió a causa del daño sicológico que le causó el acoso.

El despacho de abogados Kobre & Kim, que representa a Larsen, dijo confiar que la mayor parte de la denuncia será valorada por el tribunal, ya que los hechos más graves y que fundamentan la denuncia ocurrieron después de 2014, es decir, cuando Juan Carlos ya había abdicado.