Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aborda obra de teatro las conductas machistas tanto de los hombres como de las mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2022, p. 9

¿En qué momento aprendimos las conductas violentas y machistas contra la mujer?, ¿quiénes nos las enseñaron?, son dos de las cuestiones que se plantean de manera conmovedora y divertida en la puesta en escena que tiene como título irónico Una buena madre, y que, con la actuación de Guadalupe Damián, se presenta en temporada los jueves de diciembre en el Foro Shakespeare.

Se trata de una historia que se inspira, en principio, en la obra Una madre, de Franca Rame y Darío Fo, por el hecho de que la madre se entera de que su hijo es un criminal. A partir de allí, la misma Guadalupe Damián, como dramaturga, escribe las vicisitudes de Mariana, una mujer que en escena cuenta cómo fue la relación con sus padres y qué le enseñaron, cómo conoció a su esposo, cuándo nació su hijo, y el momento en el que éste crece y ella tiene que enfrentar diversos problemas.

Algunos estudios dicen que el machismo lo transmite la mamá, comentó la creadora escénica en charla con La Jornada. Sin embargo, lo que se pone de manifiesto en la obra son esas conductas machistas que tienen tanto las mujeres como los hombres, ese machismo que ejercen los hombres hacia las mujeres, pero también las mujeres hacia las mujeres, incluso hacia nosotras mismas.

Para Damián, el problema de la violencia y el machismo no sólo es una cuestión que atañe a los hombres, sino a toda la sociedad. En este caso, es un sobrecogedor y divertido monólogo que parte de todas aquellas ideas, bien aprendidas o mal aconsejadas, que muchas mujeres hacen suyas para criar a sus hijos.

Nuestra sociedad, explicó la creadora escénica, se ha visto gravemente lastimada por un creciente clima de inseguridad y violencia hacia las mujeres por el simple hecho de serlo. Es una innegable realidad que atañe a nuestra forma de abordar costumbres muy arraigadas que vienen precisamente desde el seno familiar.

Para escribir la dramaturgia, explicó la autora, “además del texto de Franca Rame y Darío Fo, recurrí al caso de violación conocido como el de ‘La Manada’, ocurrido en Pamplona, España, cuando un grupo de cinco hombres violó a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín, también leí el caso ocurrido en México, cuando cuatro jóvenes abusaron de una chica de 17 años, conocidos como ‘Los Porkys’. Retomo igual la noticia de una mujer, en Sudáfrica, quien asesina a uno de los violadores de su hija. 

Todo ese material se conjuga en la obra de manera conmovedora y divertida para, irónicamente, plantear cómo debe ser una buena madre,

Con dirección de Juan Carlos Vives y la misma Guadalupe Damián, escenografía e iluminación de Félix Arroyo, vestuario de Gisel Sandiel y diseño sonoro de Jorge Valdivia, Una buena madre se presenta los jueves a las 20 horas en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa). La temporada concluye el 22 de diciembre.