Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que sean de agua potable

Sacmex: las obras fueron solicitadas por los vecinos y son para sanear el canal de Caltongo

Ante el conflicto en San Gregorio Atlapulco, la decisión de las autoridades fue suspender los trabajos, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2022, p. 36

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, señaló que el propósito de las obras de drenaje en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, que están suspendidas en su totalidad, es el saneamiento del canal de Caltongo y fue solicitada por los propios vecinos.

Solamente es de drenaje y no tiene nada que ver con obras de manejo de agua potable, aclaró en entrevista el funcionario, quien agregó que la determinación de las autoridades es parar los trabajos y no hacer ningún movimiento hasta dar una solución al conflicto por el que un grupo de pobladores mantiene bloqueada la carretera Xochimilco Tulyehualco.

Explicó que el canal de Caltongo se encuentra altamente contaminado, debido a descargas de aguas sanitarias, por lo que se diseñó un proyecto que considera la construcción de redes de drenaje para interceptar las descargas y conducirlas a la planta de tratamiento de San Luis Tlaxialtemalco para poder utilizarla en riego agrícola.

Respecto de que los inconformes aseguran que la tubería utilizada es para obras de agua potable, motivo por el se niegan a levantar el plantón, Carmona Paredes explicó que es la más adecuada para conducir a presión las aguas residuales a la planta de tratamiento sin que haya derrames que afecten a otros canales.

Material adecuado

Esas tuberías también están indicadas para líneas de agua potable, pero por su resistencia a la presión y corrosión y su facilidad de instalación nos permite utilizarlas también para manejar aguas negras en tuberías cerradas, que no se salga el agua y llegue hasta la planta de tratamiento sin derrames.

Ante el conflicto, precisó que nuestra posición es la suspensión total de las obras para que podamos reanudar las mesas de diálogo y caminar hacia una solución, y si entre los acuerdos resulta el retiro de la tubería, así se hará.

Al señalar que se realizaron al menos cinco asambleas con los vecinos para explicar los detalles de la obra, y ante la oposición que se ha registrado, las autoridades están en la disposición de escuchar propuestas de los pobladores y hacer evaluaciones de las mismas.