Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posible amparo de la SCJN a involucrados en Duda razonable

El fallo no sentaría un precedente para imputados en situaciones similares

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2022, p. 5

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apunta a amparar a los tres sentenciados a 50 años de prisión por el caso expuesto en el documental Duda razonable; sin embargo, la mayoría difiere en apoyar los argumentos legales propuestos en el proyecto de resolución, lo que significa que la decisión de los ministros no sentará un precedente jurídico que favorezca a otros imputados en situaciones similares.

Se trata del caso de Juan Luis López García, Héctor Muñoz Muñoz y Gonzalo García Hernández, quienes fueron sentenciado hasta a 50 años de cárcel en un proceso con varias irregularidades, en el que incluso se acusó a ex funcionarios de la Fiscalía de Justicia de Tabasco de haberse coludido para presentar las pruebas falsas que llevaron a las condenas.

El proyecto, presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, planteaba la modulación del principio de definitividad, es decir, que se permita combatir presuntas violaciones procesales en amparo directo, aunque éstas no se hayan impugnado durante la apelación.

La propuesta de Gutiérrez también implicaba modificar la tesis de jurisprudencia 110/2010, que señala que una apelación de la fiscalía no puede tener el efecto de conceder la protección de la justicia al sentenciado para que se revise su responsabilidad en un delito.

Y es que, aun cuando tuvo la oportunidad, el abogado de los acusados decidió no apelar, por estrategia legal, lo que finalmente permitió que la sentencia contra sus clientes incluso se ampliara.

Hasta el momento, los ministros Loretta Ortiz Ahlf, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán, Norma Lucía Piña Hernández y Mario Pardo Rebolledo han anunciado su voto por otorgar el amparo, aunque no bajo los argumentos legales planteados por el ministro Gutiérrez.

Si se confirman las intenciones de votos, esto significaría que los tres sentenciados por este caso sí saldrán en libertad de manera inmediata, pero la decisión de la SCJN no sentará ningún precedente.

La discusión del caso continuará en la SCJN este martes.