Estados
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa que la custodia de la bebé se dará a su padre biológico

Asesinato de Rosa Isela no quedará impune, asegura Cuitláhuac García
Foto
▲ Este lunes fue sepultada Yesenia Lilia Martínez Ovando, cuyos restos fueron hallados el domingo en un lote baldío de Coatzacoalcos. Antes del sepelio sus compañeros de la Secundaria General Número 5, del mismo municipio, le rindieron homenaje.Foto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2022, p. 29

Xalapa, Ver., El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo ayer por la tarde en conferencia de prensa que el asesinato de Rosa Isela Castro Vázquez no quedará impune. La joven mujer, quien tenía ocho meses de embarazo, fue raptada para sustraerle a su bebé; su cadáver se localizó el domingo, en un predio baldío del municipio de Medellín de Bravo.

Autoridades recuperaron a la recién nacida luego de que Verónica N, su presunta feminicida, simulara el parto y fuera trasladada en ambulancia al Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz. La bebé quedó bajo vigilancia médica, por haber nacido en el octavo mes de gestación.

En este contexto, Cuitláhuac García informó que la FGE ya integra carpetas de investigación contra Verónica N y Gonzalo N, quienes fueron detenidos por los presuntos delitos de privación de la libertad, feminicidio y rapto.

Daremos seguimiento hasta lograr justicia para las víctimas, afirmó García Jiménez, quien aseguró que en su administración no habrá impunidad para quienes agredan a una mujer. Añadió que la bebé se encuentra bajo observación médica, y adelantó una vez concluidas las investigaciones, se entregará la custodia al padre biológico.

Sepultan a la joven

En tanto, Rosa Isela fue sepultada la tarde de ayer. El cortejo fúnebre partió de la colonia Emiliano Zapata de la ciudad de Veracruz, donde se le veló, y posteriormente la llevaron a la comunidad Plan de Manantial, municipio de Paso de Ovejas, de donde era originaria.

Su madre y hermana expresaron su inconformidad con el actuar de la FGE, por no permitirles reconocer el cuerpo, el cual la institución entregó en un féretro envuelto en plástico, les ordenó velarla sólo por un par de horas y después sepultarla de inmediato, por su avanzado estado de descomposición.

La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, Capítulo Veracruz, pidió a la fiscalía estatal que cumpla con la diligencia y realicen investigaciones libres de estereotipos de género, ni sesgos institucionales, con pruebas científicas y tecnológicas.

La red consideró un fracaso de las autoridades veracruzanasla alerta de género por violencia feminicida declarada en noviembre de 2016. Señaló que deben asumir los fallos de las medidas de prevención en el estado, y facilitar al grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Víctimas todos los datos e información real sobre los casos de de-saparición de mujeres, adolescentes y niñas para declarar una tercera alerta de género en la entidad.

Encuentran cadáver de una menor en Coatzacoalcos

Mientras, policías municipales de Coatzacoalcos, al sur de la entidad, encontraron ayer los restos de Yesenia Lilia Martínez Ovando, de 13 años. Se detuvo como probables responsables del asesinato de la niña a su madrastra Saraí N, y a su presunto cómplice Víctor N.

Yesenia desapareció el 3 de diciembre, cuando se dirigía a una tienda cercana a su domicilio. Tras varias horas de ausencia, la familia interpuso una denuncia e inició su búsqueda; la encontraron el domingo, en un lote baldío en la calle Faisanes, en Coatzacoalcos.

Alumnos de la Secundaria General Número 5 ubicada en Coatzacoalcos –a la cual asistía Yesenia– se reunieron ayer en la explanada principal de la escuela, donde se colocó el féretro con los restos de la joven para hacer el pase de lista y después guardar un minuto de silencio.

Al respecto, el gobernador dijo que el homicidio fue resultado de un tema pasional, entonces hay una cuestión de integración familiar rota, desprendida.