Política
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exploran opciones para apoyar a alumnos de la UAM-Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2022, p. 4

La reunión que el pasado jueves sostuvieron autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, y los estudiantes que instalaron un tianguis de venta de diversos artículos en el plantel para allegarse de recursos extras fue cordial y fructífera, y en ella comenzaron a explorar opciones para atender las demandas de los jóvenes, coincidieron ambas partes.

Como se informó en este diario, los participantes en la llamada protesta económica solicitaron un encuentro con la dirección de la escuela para debatir sobre la necesidad de que se permitiera a alumnos que instalaron el tianguis seguir vendiendo, a pesar de que el reglamento del colegio no permite dichas actividades comerciales.

De acuerdo con una integrante del espacio de venta –que pidió reservar su nombre–, la reunión con la secretaria de la Unidad Xochimilco, Angélica Buendía, fue muy fructífera, sin entrar en acusaciones, muy diferente a la primera que se llevó a cabo, porque estuvo más en un sentido de llegar a un acuerdo. Se tomaron más en cuenta las necesidades del alumnado desde una perspectiva humana, más que legal o reglamentaria.

Protesta económica

La estudiante indicó que en el encuentro –el cual pudo ser grabado en video– se exploró la posibilidad de que los jóvenes puedan tener un espacio más adecuado para la protesta económica y que se regule la participación de los vendedores, de tal forma que sólo sean alumnos en activo y no personas ajenas a la institución.

Asimismo, se mencionó que en algún momento podría buscarse la modificación del reglamento que prohíbe el comercio informal.

En respuesta a las inquietudes del rector de la unidad Xochimilco, Francisco Javier Soria, sobre las condiciones de higiene de la comida que se vende en el tianguis y el ruido que éste puede generar, la alumna recalcó que los alimentos son preparados con el mayor cuidado posible y no tenemos un escándalo que interrumpa las actividades académicas.

Por su parte, Buendía coincidió en que el encuentro fue muy cordial, y aunque las autoridades reiteraron que el comercio informal está prohibido, también indicaron que hay que buscar mecanismos (para regularlo), además de trabajar en otras opciones, como becas para que los jóvenes puedan continuar sus estudios.

La funcionaria reiteró que una de las prioridades de la UAM en este tema es evitar que en el tianguis participen personas ajenas a la institución y procurar que haya control de lo que se vende, al tiempo de asegurar que no habrá represalias contra los alumnos del plantel. Damos como bienvenidas sus demandas y solicitudes para avanzar en atenderlas, enfatizó.