Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es tiempo de que se reconozca la labor de las mujeres en el magisterio: Yenny Pérez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2022, p. 7

En su primera movilización en la Ciudad de México como dirigente de la sección 22 de Oaxaca, la maestra mixe Yenny Aracely Pérez Ramírez, única docente femenina, hasta ahora, que encabeza al magisterio oaxaqueño, afirma: Ser elegida por la base democrática es una gran responsabilidad. Y aquí estamos representando humildemente a todas las mujeres grandiosas que han participado en la lucha, no sólo magisterial, sino social.

Originaria del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, hablante de la lengua ayuuk (mixe, que significa gente del idioma florido), recuerda orgullosa su paso por las aulas de prescolar y primaria indígena.

Creo que llegó el momento de que se reconozca la labor de muchas compañeras, a quienes pese a estar desde el inicio en esta lucha, no se les había dado la oportunidad de participar en la dirigencia, aseveró.

Al exigir el reconocimiento de la toma de nota, pues fue elegida el pasado domingo en el 12 Precongreso Democrático de la sección 22 con más de 500 votos, reconoce que estamos en una etapa de reorganización. En el nuevo comité ejecutivo seccional estamos trabajando en redireccionar el movimiento, reorganizarlo después de una crisis.

Con 35 años de edad y más de una década en el magisterio, Pérez Ramírez (quien tiene una maestría en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, donde estudió la morfología verbal del mixe) señala que asumimos esta responsabilidad con la frente en alto, con un camino recorrido como maestra indígena y con el compromiso de mantener la lucha.