Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Remesas: récord tras récord // Cerca de un billón de pesos // Paisanos, pilar económico

Foto
▲ Millones de familias se ven beneficiadas por las remesas que envían los paisanos y ese flujo de recursos permite mejorar su nivel de bienestar.Foto José Antonio López
S

e ha hecho costumbre que mes tras mes rompan récord las remesas que los paisanos envían a susrespectivas familias, y en este sentido en los primeros 10 meses del presente año acumularon cerca de un billón de pesos, lo que sin duda mejora la perspectiva de bienestar para millones de mexicanos. Si se considera el periodo de diciembre de 2018 a octubre de 2022, ese monto se incrementa a poco más de 3 billones 500 mil millones de pesos, y contando.

La Jornada (Julio Gutiérrez) lo reseñó así: las remesas han marcado récord. Durante octubre el flujo ascendió a 5 mil 359 millones de dólares, un incremento de 11.1 por ciento respecto a los 4 mil 822 millones de dólares reportados en el mismo mes del año pasado, reveló el Banco de México. Se trata del monto más alto para un mes desde que se tienen registros por parte del banco central, es decir, desde enero de 1995, y es el sexto mes consecutivo que rompe la barrera de 5 mil millones de dólares.

De acuerdo con dicha información “en el acumulado del presente año –de enero a octubre– los connacionales han enviado un total de 48 mil 337 millones de dólares, lo que supone un incremento de 14.62 por ciento respecto a los 42 mil 171 millones reportados en el mismo periodo del año pasado. El monto acumulado es el más alto desde que se tienen registros en el banco central”.

Millones de familias mexicanas se ven beneficiadas por las remesas que envían los paisanos y ese flujo de recursos se ha convertido en su ingreso base, por decirlo así, que les permite mejorar su nivel de bienestar, al tiempo que ese río de dinero se inyecta en la economía nacional y estimula el crecimiento. El monto se ha incrementado de tal forma que lo que décadas atrás tomaba un año acumular ahora esa cantidad se logra en un par de semanas, cuando mucho.

Por otro lado, el peso específico de los paisanos en la economía estadunidense ha permitido que la inscripción de hispanos en instituciones postsecundarias en Estados Unidos experimente un aumento exponencial en las últimas décadas, pasando de 1.5 millones en 2000 a un nuevo máximo de 3.8 millones en 2019, lo que refleja en parte el rápido crecimiento del grupo como porcentaje de la población general en ese país, de acuerdo con el más reciente análisis del Pew Research Center.

Dicho análisis detalla que, sin embargo, la pandemia de covid-19 provocó una disminución en la inscripción postsecundaria entre los hispanos y la mayoría de los demás grupos raciales y étnicos. En el otoño de 2020 había 640 mil estudiantes menos, incluidos casi 100 mil hispanos menos matriculados en colegios y universidades de Estados Unidos que el año anterior, según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas.

La disminución de latinos y otros grupos raciales y étnicos en 2020 fue impulsada por una caída en la inscripción en instituciones de dos años. La inscripción de hispanos en universidades de dos años disminuyó en alrededor de 230 mil, equivalente a 15 por ciento, de 2019 a 2020. Parece que esta tendencia continuó hasta el otoño de 2021, ya que hubo una disminución en la cantidad de instituciones de educación superior donde los hispanos constituyen al menos 25 por ciento de estudiantes, conocidos como instituciones al servicio de los hispanos, de 569 en el otoño de 2020 a 559 en el otoño de 2021.

El Pew Research Center detalla que, por el contrario, la inscripción latina en instituciones de cuatro años se mantuvo en aumento, incluso durante el primer año de la pandemia, pues creció en aproximadamente 140 mil estudiantes (6 por ciento) de 2019 a 2020. La inscripción hispana en dichas instituciones ha aumentado cada año durante décadas. Entre 2000 y 2020, el número de latinos matriculados en instituciones de cuatro años saltó de 620 mil a 2.4 millones, un aumento de 287 por ciento. En comparación, la inscripción general de estudiantes en instituciones de cuatro años en Estados Unidos creció 50 por ciento durante el mismo periodo. Los latinos constituyen una parte cada vez mayor de todos los estudiantes matriculados en instituciones postsecundarias en el país del norte.

Las rebanadas del pastel

Informa el presidente López Obrador que en sus cuatro años de gobierno el robo de combustibles ( huachicol) se ha reducido de 72 mil barriles diarios a 5 mil 600, lo que significa una caída de 92 por ciento. Ello, explicó, ha significado un ahorro de poco más de 231 mil millones de pesos en el periodo. Sin embargo, reconoció que seguimos teniendo problemas en Hidalgo y Puebla.