Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprochan republicanos y la Casa Blanca a Trump por polémica cena

Departe con el supremacista blanco Nick Fuentes y el rapero Kanye West

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2022, p. 22

Washington. El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump fue duramente criticado ayer por la Casa Blanca y parte de su propio Partido Republicano por cenar esta semana con el supremacista blanco Nick Fuentes y el rapero Kanye West, implicado en otra reciente polémica por comentarios antisemitas.

Trump, aspirante a la candidatura republicana a las elecciones presidenciales de 2024, confirmó que cenó con la estrella de la moda y el rap en Mar-a-Lago, su residencia en Florida, lo que provocó de inmediato fuertes críticas de la dirigencia política estadunidense.

La intolerancia, el odio y el antisemitismo no tienen cabida en Estados Unidos, ni siquiera en Mar-a-Lago, comentó Andrew Bates, vocero de la Casa Blanca. El presidente Joe Biden, cuando se le preguntó por la reunión mientras estaba de vacaciones en Nantu-cket, Massachusetts, respondió: No quieres oír lo que pienso.

En la polémica cena también estuvo presente Nick Fuentes, un joven de 24 años conocido por difundir ideas de la supremacía blanca en sus podcast. Según la organización estadunidense la Liga Antidifamación, Fuentes es también un negacionista de holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial.

Trump, en una serie de declaraciones hechas antier, argumentó que nunca había conocido y no sabía nada de Fuentes antes de que llegara con Ye, como ahora es conocido West, a su club. Pero el magnate tampoco reconoció el largo historial de comentarios racistas y antisemitas de Fuentes, ni criticó las declaraciones difamatorias de ninguno de los dos.

Sobre el rapero, escribió en Truth Social, su plataforma de redes sociales, que “nos llevamos muy bien, no expresó ningún antisemitismo, y aprecié todas las cosas agradables que dijo sobre mí en (el programa del comentarista) Tucker Carlson”.

Partidarios del magante tambien reprobaron esta acción. Cualquier cita, incluso de cortesía, con un antisemita como Kanye West y una escoria como Nick Fuentes es inaceptable, dijo David Friedman, embajador de Estados Unidos en Israel bajo la presidencia de Trump.

Quiero decirle a mi amigo Donald Trump que él es mejor que esto, tuiteó el diplomático.

El ex inquilino de la Casa Blanca se defendió en sus redes sociales asegurando que la comida fue rápida y sin incidentes, indicó que se llevó muy bien con Kanye West.

En tanto, el propietario de la plataforma Twitter, el multimillonario Elon Musk, afirmó que apoyará al gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, si decide presentar su candidatura a las primarias del Partido Republicano, compitiendo así contra Trump.

Cuestionado por un usuario de su red social sobre si apoyaría al gobernador de Florida si este decide optar a las elecciones presidenciales de 2024, el magnate sudafricano ha respondido .

Musk defendió su decisión de restablecer la cuenta de la plataforma del ex presidente Trump, –cuyo perfil había permanecido suspendido desde enero de 2021, tras incitar al asalto al Capitolio, hasta la semana pasada– sosteniendo que fue un grave error.