Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China dona 100 mdd a Cuba tras visita de Estado

La Habana anuncia que los destinará a prioridades de la economía afectada por el bloqueo y la pandemia

Foto
▲ Los presidentes de China y Cuba, Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su encuentro este fin de semana en Pekín.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2022, p. 20

La Habana., China donó unos 100 millones de dólares a Cuba durante la reciente visita oficial del presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, anunció ayer el viceprimer ministro cubano, Alejandro Gil.

Durante las conversaciones oficiales que Díaz-Canel sostuvo antier con su par chino, Xi Jinping, trascendió un donativo hacia nuestro país en el orden de los cien millones de dólares, confirmó Gil en declaraciones divulgadas por la televisión cubana.

El también titular de Economía destacó que los recursos en referencia serán destinados a prioridades de la isla, que enfrenta su peor crisis económica en tres décadas, debido al reforzamiento del embargo de Estados Unidos, vigente desde 1962, y al impacto de la pandemia del coronavirus.

El mandatario cubano concluyó antier una visita oficial a China, parte de una gira internacional que también le llevó a Argelia, Rusia y Turquía con el interés de fortalecer el crítico sector electroenergético, que padece desde mayo una fuerte crisis de generación eléctrica traducida en apagones y desabasto de combustible.

Gil informó que durante el encuentro bilateral firmaron 12 instrumentos jurídicos, algunos de los cuales están vinculados con la reapertura de nuevos financiamientos para las inversiones chinas en Cuba.

Asimismo, añadió, las partes abordaron el tema de la deuda que la isla ha adquirido durante estos años con China, cuyo monto no fue revelado.

Nuestro presidente explicó la situación que enfrentamos, hubo comprensión de su anfitrión y vamos a ir acercando posiciones en función de encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y restructuración de las deudas, añadió Gil.

China es el segundo socio comercial de la isla tras Venezuela, y un fuerte aliado político.

Díaz-Canel aprovechó su viaje por el gigante asiático para mantener un encuentro con el primer ministro del país, Li Keqiang, así como con el presidente de la Asamblea Nacional Popular china, Li Zhanshu, informó antier Cubadebate. Asimismo, asistió a la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la plaza de Tiananmen.

Y sostuvo un encuentro por videoconferencia con distintos funcionarios de la misión diplomática cubana, así como con una delegación de estudiantes de Cuba que devengan becas de formación en China.

En la visita de Díaz-Canel a Argelia, el presidente Abdelmadjid Tebboune anunció la reanudación del suministro de combustible a Cuba, la donación a la isla de una planta de energía solar, y la cancelación de los intereses de la deuda cubana, cuyo importe tampoco fue público.

En este contexto, el mandatario agradeció ayer en Twitter a autoridades y empresarios turcos por el desarrollo de una jornada de diálogo sobre proyectos productivos en la nación caribeña. Todo fue de interés para Cuba. Atenderemos todas las ideas. Gracias a nuestros anfitriones en la fascinante Estambul, expresó.