Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alquiler de departamentos, una opción cada vez más complicada
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2022, p. 26

Ante la imposibilidad de adquirir una vivienda propia, el alquiler se ha consolidado como opción habitacional en la Ciudad de México, lo que ha incrementado no sólo la demanda, sino también el costo por igual en alcaldías centrales y en las más alejadas, como Iztapalapa y Xochimilco, con un precio promedio de 51 mil pesos al mes.

Leonardo González Tejeda, analista del portal Propiedades.com, afirmó que en dos años ha habido un incremento de 12.6 por ciento en el precio del arrendamiento de departamentos y de 13.5 en casas unifamiliares –por arriba de la inflación– con una movilidad muy intensa, pues los inquilinos optan por mudarse a otras colonias.

Las rentas van desde 4 mil 700 pesos en pequeños departamentos en zonas como La Raza o colonias Laguna Ticomán, en la alcaldía Gustavo A. Madero, hasta 150 mil por casas en Lomas de Chapultepec, en Miguel Hidalgo, refirió el especialista.

Comentó que alcaldías como Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco son las que han tenido un mayor incremento en ese rubro, incluso por encima de las áreas centrales, las cuales se han mantenido con precios más constantes.

Sin embargo, arrendatarios consultados señalaron que en algunos casos el costo del alquiler se ha triplicado, como ocurre en la colonia Juárez. Sergio González, activista y vecino del lugar, comentó que en dos ocasiones ha tenido que cambiar de departamento por el ajuste. En 2019 pagaba alrededor de 8 mil pesos y ahora rondan 24 mil pesos.

Agregó que se trata de inmuebles construidos entre los años 40 y 50 del siglo pasado, con áreas generosas de 120 a 200 metros cuadrados, bien ventilados, que fueron adquiridos por empresas que les hicieron mínimas remodelaciones y encarecieron las rentas, lo que ha desplazado sobre todo a adultos mayores que durante años habían vivido en la colonia.

Con esos precios altos a los jóvenes que han decidido independizarse tampoco les ha ido bien, pues pasado el auge de compartir departamento han optado por vivir en pequeños cuartos, ya sea de azoteas o dentro de un inmueble con tal de estar cerca de su trabajo y de los lugares de entretenimiento.

Es el caso de Marlene Ramírez, quien vive en Santa María la Ribera, a quien le fue imposible rentar un depa, pues hasta los más pequeños tienen un precio de 12 mil pesos por mes. Aun así me llevó 35 por ciento de mi salario, pero vale la pena porque aquí la zona todavía es segura y muy céntrica.

Hace una semana organizaciones sociales exigieron al gobierno local adoptar medidas para atender el aumento de los precios en rentas, así como limitar los requisitos y garantías exigidos por caseros.