Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Habrá que explorar otros caminos para la reforma electoral, opina

E

l Poder Judicial en México no ha tenido ninguna reforma de fondo y las que ha habido son de mucha relevancia, como en materia de los derechos humanos han servido para complicar aún más el legalismo acompañado de un procedimentalismo exacerbado que ha sido caldo de cultivo para la corrupción e inoperancia del sistema, apartándose de los señalamientos constitucionales de la justicia rápida, expedita y gratuita.

Ha sido un Poder Judicial hecho a imagen y semejanza de los factores reales de poder y ante la transformación que se vive en el país, independientemente de la responsabilidad de los juzgadores, éstos obedecen por convicción a los dictados de una ley hecha a modo, por lo que una reforma que vele por los intereses generales y populares es prácticamente una confrontación con la reacción más conservadora y radical del país, sin embargo, debe intentarse aunque en principio pueda parecer insuperable, el mejor ejemplo de lo anterior es la reforma electoral que es muy difícil que pueda concretarse, precisamente por el conservadurismo y la visión retardataria de los intereses de la oligarquía. Habrá que explorar otros caminos donde la participación ciudadana sea el eje de un cambio integral de nuestro sistema judicial.

Carlos César Cárdenas Márquez

Reprochan detención de Óscar René Vargas en Nicaragua

Por el sistema moribundo y dando mortales coletazos de muerte, nos enteramos de la injusticia cometida contra nuestro amigo Óscar René Vargas, quien fue detenido por el gobierno de Nicaragua sin ninguna explicación del por qué de su captura, arbitraria e inexplicable a todas luces. Cómo podemos mantenernos callados ante esta vorágine mortal.

Pancho Navarrete, Adolfo Gilly y Francisco González Gómez

La marcha del 27

Andrés Manuel: eres el necio de Silvio en la voz de Beatriz, pero también el mejor presidente que ha tenido México desde la Expropiación Petrolera.

Gracias, señor Presidente, por cuatro años de sueños cumplidos y por devolvernos la esperanza.

Me imagino en la marcha con una manta que dice: “Venimos a celebrar / felices y agradecidos, /marchamos porque queremos, / no por los moches perdidos”.

Y también me imagino a los acarreados que van a estar ahí con cartelitos que dan testimonio de lo que hemos logrado, tú, con tu sensibilidad e inteligencia y nosotros, con un apoyo incondicional y convencido. ¡Gracias!

Angélica de Icaza

Décima al Zócalo rebosante

El Zócalo rebosante
el 27 con gente
que apoya a su Presidente
y que además es pensante;
ese su apoyo es constante,
muy semejante al de ayer
en que no tenía el poder,
pero sí el sueño feliz
de transformar al país
y hacer al pobre valer.

Benjamín Cortés V.

Sobre la violencia de género en la UNAM

Ayer, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no hay que olvidar que la violencia política en razón de género la padecemos quienes, por nuestro activismo político, recibimos tratos denigrantes y violentos.

Aunque el patriarcado universitario y sus machismos mientan, señalando que las sanciones a profesores en la Facultad de Ciencias por violencia de género y falta de probidad son represión, hay que seguir demandando espacios seguros de participación y sanción para los agresores.

Es de celebrar que el Presidente respete la autonomía de la UNAM, y haga caso omiso a quienes dan voz a los agresores, y es deplorable el papel de comunicadores que replican sus mentiras y buscan colocar sus intereses mezquinos en la agenda política.

Lena Brena, docente de la UNAM

Invitaciones

Impunidad de delincuentes de cuello blanco

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis La legalización de la Suprema Corte a la impunidad de los delincuentes de cuello blanco. Contaremos con el abogado José Ramón Puente. La cita es hoy a las 12 horas en el Parque del Cartero.

En vivo y suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar e Ismael Estrada

Todos a la gran marcha en defensa de la 4T

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, convoca al pueblo en general a que marchemos junto al compañero presidente a la fiesta cívica por la 4T. EL Buzón Ciudadano se reunirá a un lado del Banamex del Ángel a las 8:30 horas. Te esperamos.

En vivo y suscríbete por: youtube buzonciudadanoac, Facebook y Twitter