Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022
Enner Valencia salva el empate para Ecuador y se coloca de líder goleador
Foto
▲ El ariete suma tres tantos en el torneo, al marcar en el empate 1-1 con Holanda.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2022, p. 3

Doha. De la mano del infalible Enner Valencia, quien anotó nuevamente en Qatar 2022, Ecuador dio un paso importante hacia la clasificación a la segunda ronda del Mundial al rescatar el empate 1-1 con Holanda, ayer tras quedar tempranamente abajo en el marcador.

El capitán ecuatoriano, ex jugador de los clubes mexicanos Pachuca y Tigres, quedó como el máximo anotador de esta Copa al gritar su tercera diana al minuto 49. Apenas tuvo que empujar un rechace del arquero holandés Andries Noppert tras un disparo de Pervis Estupiñán.

Valencia venía de marcar un doblete para la victoria 2-0 ante Qatar en el partido inaugural. La iguala-da entre europeos y sudamericanos, que comparten el liderato del Grupo A con cuatro puntos, decretó la eliminación del seleccionado anfitrión con una jornada de anticipación.

El delantero de 33 años, quien es el mayor anotador de su representativo, con 38 goles en 76 partidos, se tuvo que retirar de la cancha lesionado en la agonía del encuentro. Después del cotejo, reveló a la prensa que jugó con dolor y se había resentido del esguince sufrido en la rodilla en el duelo contra Qatar, por lo que está en duda pa-ra el último compromiso de la fase de grupos ante Senegal.

Tras su anotación, el ariete hizo el gesto con las manos como si estuviese apuntando su diana en una libreta. Con sus dos tantos frente a Qatar ya se había convertido en el máximo goleador de su país en la historia de los Mundiales con cinco, y ayer agregó otro a la cuenta.

El actual integrante del Fenerbahce, de la Liga de Turquía, ha convertido seis goles en cinco partidos mundialistas, así como cada uno de los últimos seis tantos de Ecuador en la máxima justa futbolística.

Emuló el récord de goles consecutivos en Copas, algo alcanzado previamente por el portugués Eusebio en 1966, Paolo Rossi en 1982 y el ruso Oleg Salenko en 1994.

Holanda se adelantó temprano mediante el gol de Cody Gapko con un zurdazo desde fuera del área. Apenas habían transcurrido seis minutos, pero el equipo sudamericano no se amilanó y acabó poniendo contra las cuerdas a la Oranje.

Después del gol de Valencia, casi todo el plantel ecuatoriano se congregó alrededor de su talismán. Fue una potente muestra de solidaridad en un círculo que apuntó al cielo en el estadio Khalifa, en Doha.

Poco después, los sudamericanos rozaron el gol que les hubiera dado una victoria más que merecida, cuando el zurdazo de Gonzalo Plata remeció el travesaño holandés.

Orgulloso de estos chicos, del partido que hicieron. Podemos perder porque somos nobles, nos falta madurez y experiencia, pero estuvieron a la altura, señaló Gustavo Alfaro, el entrenador argentino de Ecuador. La Tricolor se jugará la clasificación en su último partido del Grupo A el próximo martes ante Senegal, tercera con tres puntos.