Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022

Pierde 3-1 con Senegal

Qatar queda eliminada y firma la peor actuación de un anfitrión en los Mundiales
Foto
▲ Mohammed Muntari (izquierda) festeja con su compañero Pedro Miguel después de anotar el gol que acercaba en el marcador al conjunto catarí.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2022, p. 3

Doha. Qatar, anfitriona del primer Mundial celebrado en Medio Oriente, cayó ayer por 3-1 ante Senegal y se convirtió en la primera selección eliminada del torneo tras seis días de competencia y dos jornadas de la fase de grupos.

Aunque todavía debe enfrentarse a Holanda el martes, matemáticamente no puede terminar en las dos primeras posiciones del Grupo A, al encajar sendas derrotas ante Ecuador en el partido inaugural y contra los campeones africanos.

La eliminación de Qatar de su Copa del Mundo, para la que se preparó 12 años, es la más rápida de una anfitriona en los 92 años de historia del torneo.

El empate 1-1 entre Holanda y Ecuador en el otro juego del Grupo A sentenció su destino.

Qatar ya había entrado en la historia como la primera organizadora en perder el partido inaugural. Se une a Sudáfrica como las únicas que han caído en la fase de grupos, aunque en 2010 los africanos cosecharon una victoria y un empate en sus tres encuentros.

Por su parte, Senegal se prendió a la lucha por el pase a octavos de final al acreditar sus tres primeras unidades. Holanda y Ecuador, con una derrota y un empate cada uno, encabezan la llave con cuatro.

El delantero Boulaye Dia rubricó el primer gol al minuto 41 luego de que el zaguero catarí Boualem Khoukhi quiso despejar un balón sin tener a un rival al acecho. Khoukhi le pegó mal a la pelota y se cayó. Dia, jugador de la Salernitana de Italia, no perdonó con un remate de derecha para el 1-0. Famara Diedhiou puso el 2-0 al inicio de la segunda parte (48) después de conectar con un cabezazo un tiro de esquina.

El suplente catarí Mohammed Muntari le dio esperanza a los de casa al definir de cabeza al 78. Pero Senegal restableció la ventaja de dos goles seis minutos después (84) por conducto de Bamba Dieng.

Fue el primer triunfo de una selección de África en este Mundial. Senegal no pudo contar con su astro Sadio Mané, quien fue descartado por una lesión que sufrió jugando para el Bayern Múnich.

Qatar nunca se había clasificado para un Mundial antes de ser elegida para organizarlo en 2010. Todos los miembros del plantel del campeón de Asia en 2019 juegan en equipos locales.

Varios meses de preparación en el más absoluto secreto no le valieron para lucirse en su Mundial, donde los nervios volvieron a pasar factura al combinado entrenado por el español Félix Sánchez.

Aunque menos imprecisos que en la derrota inaugural contra Ecuador hace cinco días, los jugadores cataríes se vieron superados por el físico y la presión de los senegaleses, quienes también llegaban al encuentro necesitados de una victoria.

Estoy satisfecho, pero esto no es un fin en sí mismo. El objetivo es clasificarse y cada encuentro es una final, afirmó tras el partido el seleccionador senegalés, Aliou Cissé.

Por su parte, el director técnico de Qatar, Félix Sánchez, afirmó que su equipo no debe ser tachado de fracaso y decepción tras esta derrota. Para nosotros cambiar la imagen del otro día era importante y se ha hecho, aseveró.