Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inicia 29 encuentro de líderes de APEC

Crear una región Asia-Pacífico de paz y estabilidad, propone China

Manifestantes protestan para exigir la destitución del premier tailandés

Foto
▲ Vehículos policiales fueron destrozados en medio de un enfrentamiento entre policías y personas que protestaban durante la reunión de la APEC.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 20

Bangkok. El presidente de China, Xi Jinping, pidió ayer construir una región Asia-Pacífico de paz y estabilidad, destacando la importancia vital del respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación, así como la consulta a todas las partes en la búsqueda del mayor consenso ante cualquier eventualidad, al comenzar la 29 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Durante la jornada pequeños grupos de manifestantes se enfrentaron con la policía en su intento de marchar a la sede de la APEC, para exigir la destitución del primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, y la abolición de estrictas leyes reales de difamación en Tailandia.

Xi aseguró: “en las pasadas décadas, la cooperación económica regional de Asia-Pacífico ha contemplado un vigoroso desarrollo, creando así el ‘milagro de Asia-Pacífico’ mundialmente reconocido. La cooperación ha tenido un profundo arraigo en los corazones de los pueblos”.

Hoy día, el mundo está de nuevo en una encrucijada histórica, y esto ha hecho que la región de Asia-Pacífico sea aún más importante y destacada en su posición y papel, señaló.

Bajo las nuevas circunstancias, llamó a construir de la mano una comunidad de futuro compartido de Asia-Pacífico para llevar la cooperación a una nueva altura, para lo cual hizo varias propuestas.

Xi instó a los países a defender la equidad y la justicia internacionales y construir una región de paz y estabilidad, al subrayar la importancia crucial del respeto mutuo, la solidaridad, la cooperación y las consultas entre todas las partes para encontrar el máximo común divisor cuando surja algún problema. Pidió mantener un compromiso con la apertura y la inclusión y llevar prosperidad para todos en la región.

Es menester persistir en que el desarrollo sea para el pueblo y por el pueblo, cuyos frutos serán compartidos por este mismo, en fomento de la prosperidad común para todos los pueblos de Asia-Pacífico, expresó.

China considerará celebrar el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional el próximo año, a fin de dar un ímpetu nuevo al desarrollo y la prosperidad de Asia-Pacífico y el mundo, añadió.

El mandatario chino pidió luchar por un desarrollo verde y bajo en carbono, garantizando un Asia-Pacífico limpio y bello. Subrayó la necesidad de reforzar la cooperación económica y técnica, acelerar el desarrollo digital y verde coordinado, así como fomentar la transformación y la actualización de las energías, los recursos y las estructuras industriales y de consumo, con miras a promover el desarrollo económico y social verde.

Además, solicitó a los países tener en mente su futuro compartido y hacer de Asia-Pacífico una región donde todos estén preparados para ayudarse unos a otros.

En una declaración conjunta, los ministros del grupo de APEC indicaron que algunos de sus miembros condenaron la guerra en Ucrania, y también se comprometieron a mantener abiertas las cadenas de suministro y los mercados. Hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones, se lee en la declaración, y se añadió que el APEC no es un foro para resolver temas de seguridad.

El presidente de Francia, Emma­nuel Macron, dijo a los líderes del foro económico que la guerra en Ucrania también es su problema y apeló a los países del bloque a que se unan al consenso creciente contra Rusia.

Por otro lado, la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, y las representaciones de Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, prometieron presionar a Corea del Norte después de que disparó un misil balístico intercontinental. En nombre de Estados Unidos, reafirmo nuestro férreo compromiso con nuestras alianzas de la región del Indo-Pacífico, expresó Harris.