Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre
Viaje en el tiempo de 85 mil almas en primer día del Corona Capital
Foto
▲ El Autódromo Hermanos Rodríguez alojó cinco escenarios donde se presentaron las bandas extranjeras.Foto Ocesa
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. a30

La personalidad del primer día del Festival Corona Capital 2022 es, como probablemente nunca antes se había visto, emo. Como si de un viaje en el tiempo a los primeros años de este siglo se tratara, una buena parte de los asistentes decidió vestir como lo hicieran tantos millennials en una no tan lejana adolescencia.

La explicación a la indumentaria se encuentra probablemente en el acto estelar del primer día del festival, los estampados en las camisetas delataban las preferencias de los asistentes. Con el regreso de My Chemical Romance, que apenas antes de la pandemia había logrado reintegrarse como banda, y tras casi 15 años desde su última vez en México, la expectativa era alta en el retorno de los estadunidenses.

La agrupación liderada por Gerard Way fue durante la primera década de 2000 un ícono de una de las tribus urbanas más extendidas por entonces y sus canciones se consolidaron como himnos que la multitud de jóvenes en el Corona ansiaba escuchar. La nostalgia no sólo era palpable, se hacía visible.

Por escenarios y corredores se podía ver a hombres y mujeres con un maquillaje que probablemente hacía años no usaban, que acompañaban con vestimenta negra para transitar desde la tarde del viernes entre uno y otro de los cinco escenarios instalados en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Músicos y agrupaciones como Wallows, Hope Tala, LS Dunes y Free Nationals fueron de los primeros en presentarse ante un público que comenzaba a llegar, el cual se tomaba fotos, buscaba bebidas y comida y se ponía de acuerdo con sus acompañantes sobre las múltiples opciones disponibles.

La tarde fue también un buen momento para darse una oportunidad de conocer nueva música. La afluencia de personas frente a los escenarios permite al público sentarse, detenerse a escuchar o preguntar a otras personas sobre las canciones que suenan.

Al llegar la noche la energía cambia. La dinámica se volvía la de un constante ir y venir, que era guiado por los horarios y las bandas. Entre los grupos de amigos, parejas y familias se aplaude, se baila, se canta, se mueve la cabeza o se salta. Como es costumbre, los más esperados fueron dejados para el final. Cigarettes After Sex, White Lies, Marina, Cuco, Kacey Musgraves y My Chemical Romance.

Antes de las 11:30, el escenario más grande del festival, el Corona, ya sólo era visible desde la lejanía. Miles de cuerpos uniformados de negro atestiguaron el tan anhelado regreso de My Chemical Romance.

Al final, el primer día del Corona Capital albergó 85 mil almas ávidas de experimentar nuevamente la música de su no tan lejana juventud.