Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El cielo en Léon se pinta de colores: comenzó el FIG

En el Festival Internacional del Globo participan pilotos de Suiza, EU, España, Alemania y otros países

Foto
▲ El acto se celebra en el Parque Metropolitano de la ciudad de León, del 18 al 21 de noviembre. Las figuras más representativas de los aerostáticos son El Principito, Bob Esponja, un moái, Baby Monster, Sloth y Babe, entre otras.Foto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 7

León, Gto., El cielo de la ciudad de León fue el lienzo donde quedaron plasmadas las imágenes de 200 globos aerostáticos y fue el escenario del debut internacional del vuelo del Principito.

En el Festival Internacional del Globo (FIG) participan pilotos de Estados Unidos, Suiza, España, Francia, Brasil, Lituania, Bélgica, Alemania, Chile, Turquía y Luxemburgo, entre otros países.

Las figuras más representativas que surcarán el cielo, del 18 al 21 de noviembre en el Parque Metropolitano, son el Principito, Bob Esponja, un moái –cabeza de la Isla de Pascua–, El Mandril, Baby Monster, Sloth y Babe, entre otras.

El globo del Principito – personaje de la obra literaria de Antoine de Saint-Exupéry– fue pilotado por el francés Alexis Bejat.

La aeronave mide más de 30 metros de altura, pesa 200 kilos y tiene un volumen de 2 mil 800 metros cúbicos.

“Desde que era pequeño mi papá quiso que amara los globos aerostáticos, tenía una relación muy cercana con la familia del autor de El Principito, por lo que comencé a poner la imagen de ese personaje en mis globos y en el centésimo aniversario del autor volé en Lyon, Francia, un globo con la imagen del Principito”, relató Alexis en la inauguración de la edición 21 del FIG.

Agregó que después surgió la idea de crear un globo con la figura del Principito.

Mi sueño de hacer el globo del Principito comenzó en 2009 y todos estos años se fue madurando. En el confinamiento por la pandemia, me uní con un diseñador francés que me ayudó a elaborar el aerostato hasta que quedó listo, narró.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, que apoye al estado impulsando los festivales estatales. Nos da gusto recibir turistas y darles una cálida bienvenida, dijo al momento de reconocer al niño Mateo –de 13 años–, autor del diseño de la edición 21 del FIG.

Actos como estos proyectan lo que es la real imagen de nuestro país, sobre todo de este bello estado de Guanajuato y de la ciudad de León, manifestó el titular de Turismo.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, refirió que no es sencillo organizar un encuentro como el Festival Internacional del Globo porque implica mucha logística, tiempo, dinero y corazón.

León está listo para recibirlos, en este festival que es sensacional, ustedes ven el cielo pintado de color, en este gran marco que es la presa del Palote y el Parque Metropolitano, externó.